Economía

Pasaje a Paraguay con un PCR trucho: el 'combo' que ofrecían dos agencias de viaje en Tigre

Pasaje a Paraguay con un PCR trucho: el 'combo' que ofrecían dos agencias de viaje en Tigre

La provincia de Buenos Aires desplegó un operativo en la terminal de El Talar, en Tigre, donde clausuró dos empresas de micros que comercializaban pasajes y PCR truchos para viajar, en plena pandemia de coronavirus. Hay siete detenidos.

El allanamiento fue realizado por la Policía bonaerense y fiscalizadores de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en varios locales que tenían las empresas de micros de larga distancia La Santaniana y La Guarireña en la terminal de El Talar, en el norte del conurbano bonaerense.

Tras una serie de investigaciones, los oficiales corroboraron la denuncia y pusieron en conocimiento al fiscal de turno, quien ordenó los operativos en estas empresas que habitualmente realizan viajes a Paraguay.

Como saldo, siete personas -de origen paraguayo y argentino- fueron detenidas, en tanto que los agentes incautaron 650 mil pesos en efectivo, computadoras y documentación que acreditaba la falsificación de certificados de PCR, los cuales eran comercializados juntos con los pasajes.

En sus redes sociales, la empresa La Santaniana había celebrado la reanudación del servicio entre Buenos Aires y Asunción a mediados de diciembre, tras la apertura del paso fronterizo Puerto Falcon-Clorinda.

Los locales de La Santaniana, en el ojo de la Justicia.

Los locales de La Santaniana, en el ojo de la Justicia.

En aquel entonces, la agencia exigía para viajar a Paraguay un PCR negativo para mayores de 12 años en un plazo no superior a las 72 horas, una declaración jurada de cada pasajero y una ficha de salud online.

Actualmente intervienen autoridades de la UFI El Talar en la investigación.

Pases sanitarios truchos

La falsificación de este tipo de documentos no es nuevo. Días atrás, la provincia de Buenos Aires también detectó por redes sociales la venta de pases sanitarios truchos y denunció penalmente a los usuarios de Twitter que difundían la web ilegal.

La denuncia había sido radicada por el Ministerio de Salud bonaerense en la Unidad Fiscal de Investigación N° 5 de La Plata y recayó en principio sobre tres usuarios de Twitter, dos de los cuales difundían un sitio web que producía los pases sanitarios ilegales y un tercero que generó el pase apócrifo.

Según las autoridades de la Provincia, el delito de burlar el requisito del “Pase Libre con Vacunas”, implementado por la Provincia de Buenos Aires, así como el “Pase Sanitario” dispuesto por el Gobierno Nacional, también implica un riesgo epidemiológico, dado que facilita que personas no vacunadas participen de actividades y eventos de alto riesgo.

DD