Economía

Personal doméstico: con sueldos inferiores al salario mínimo, vital y móvil

Personal doméstico: con sueldos inferiores al salario mínimo, vital y móvil

Con el aumento del Salario Minimo, Vital y Móvil (SMVM), que para los mensualizados fue fijado en  $ 23.544 para abril y en $ 24.408 en mayo, el salario mínimo de la categoría Tareas Generales "con retiro”, que abarca al 78% de las trabajadoras de Casas Particulares, quedó abajo de esas cifras.

Esa remuneración mínima de la mayoría del Personal Doméstico, luego del aumento de abril del 10%, es de $ 22.765, y ese valor no se ajusta automáticamente porque las trabajadoras de casas particulares están excluidas del SMVM. Es un 6,7% inferior al SMVM de mayo.

Las remuneraciones del sector son fijadas por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), un organismo tripartito que integran el Estado, representantes de los empleadores y de los sindicatos del sector.

Que el salario mínimo de la mayoría del personal doméstico sea inferior al SMVM contradice las normas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), dice Matías Isequilla, asesor legal de la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Afines (ATHA).

"Esta situación se ve agravada como consecuencia de la grave e injustificada omisión en que desde 2019 incurre la representación estatal en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares -que arbitrariamente ostenta el control de dicho organismo por contar con mayoría absoluta de los votos- de establecer un adicional por antigüedad del 1% del salario básico por cada año trabajado, conforme fuera acordado por las representaciones de los trabajadores y de los empleadores en la reuniones celebradas por dicho organismo en Junio de 2019, Febrero de 2020 y Noviembre de 2020", agrega un informe de ATHA.

De acuerdo a ese Informe y en base a “Cuenta de Generación de Ingreso e Insumo de Mano de Obra” elaborado por el INDEC del 4º trimestre de 2020, en el año fueron despedidas el 15,5% de las trabajadoras de casas particulares, lo que implica un pérdida de 229.000 puestos de trabajo. Y de ese mismo Informe del INDEC surge que "el 67% de las trabajadoras de la actividad prestan tareas de manera informal, clandestina o, como vulgar y discriminatoriamente se denomina, "en negro"; es decir, que dicho terrible flagelo social alcanza en nuestro país a unas 967.000 trabajadoras del hogar".

En tanto, de los datos del Ministerio de Trabajo entre "enero de 2020 y enero de 2021 la cantidad de puestos de trabajo registrados se redujo de 500.400 a 472.600, es decir, en un 5,5%".

En otros reclamos, ATHA pide "la inmediata convocatoria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares", el incremento de las remuneraciones mínimas de las distintas categorías profesionales de la actividad en términos no inferiores a la actual Canasta Básica Total" y "la inclusión de los empleadores de trabajadoras de casas particulares en el denominado Programa REPRO II creado mediante Resolución MTEySS nº 198/2021".

También se reclama "la elaboración y puesta en marcha de un plan de vacunación frente al Covid-19 especial y prioritario para las trabajadoras del hogar, en especial para quienes desarrollan tareas de cuidado de personas".

SN