Economía

Por el efecto cuarentena, los argentinos aseguran más sus casas y electrodomésticos

Por el efecto cuarentena, los argentinos aseguran más sus casas y electrodomésticos

En el mercado asegurador, la pandemia por el Covid 19 generó un impacto positivo en el rubro de seguros para el hogar o “combinado familiar”, como se los denomina en el sector. La razón es que las personas, al pasar más tiempo en sus casas, valoran más ese espacio, acumulan más bienes en su interior y deciden protegerlos.

Así, el repunte en la comercialización de estos seguros se dio no solamente por el aumento de las primas y la menor cantidad de pólizas caídas a pesar de la crisis. Sino también, porque creció la cantidad de bienes asegurados por las familias, una vez que los hogares fueron obligados a reconvertirse en oficina, escuela o gimnasio.

Subidas a esta tendencia, las compañías que ofrecen este tipo de coberturas -como Federación Patronal, Zurich, Mapfre, Sancor y Galicia, entre las más importantes- registraron un incremento en las primas del 47% el año pasado, según cifras oficiales.

Sebastián Diehl, gerente comercial de Galicia Seguros, explica que hay dos datos que demuestran que el balance es positivo en este ramo aún en un contexto de fuerte recesión económica.

“El primero, si comparamos el segundo semestre del 2019 (año normal) con el de 2020 (ya con la pandemia instalada) logramos un crecimiento de 1,1% en cantidad de pólizas vendidas”, señala el directivo. “El segundo es que si tomamos mayo de 2020 contra mayo de 2021 tenemos un 11% más de pólizas en nuestra cartera, que nos permite seguir liderando el ramo en la actualidad”, señaló.

Mauro Zoladz, director de propuesta de valor de Zurich Argentina, señala que "durante el 2020, la venta de seguros de hogar se mantuvo en niveles similares a años anteriores. Sin embargo, a partir de la pandemia y el escenario tan desafiante que presentó, las personas tuvieron que pasar más tiempo en sus casas. Esto, por un lado, implicó un mayor uso de los seguros de hogar y, por otro lado, generó mayor conciencia en las personas sobre la importancia de asegurar la casa".

Las coberturas más solicitadas, según Zurich, son las tradicionales como Robo o Incendio, pero al pasar más tiempo en los hogares durante la pandemia, también se generó la demanda de coberturas de electrodomésticos y equipos electrónicos.

En la experiencia de Galicia Seguros, en los primeros cinco meses del año, los siniestros más denunciados fueron los daños por tensión eléctrica (19%), rayos (19%), caídas de objetos (17%) y rotura de cristales (13%).

En cuanto a la cotización de este tipo de seguros, en el sector explican que depende de distintos factores, como por ejemplo ubicación del inmueble, los metros cuadrados que tiene, si tiene o no rejas, medianeras altas, dispositivos de seguridad, etc.

Los precios son variados: para una cobertura básica de unos $ 2 millones, se paga entre $ 300 y $ 500 mensuales. Y hay otras pólizas que cubren riesgos por montos más altos (unos $ 5 millones) que pueden insumir entre $ 1.100 y $ 5.000 por mes.

“Si bien es cierto que al momento de achicar gastos, lo primero que las personas hacen es dejar de pagar servicios destinados a la prevención por considerarlos 'prescindibles', todas las asistencias que el seguro incluye pueden resolver tareas preventivas (como por ejemplo la revisión de estufas y aires acondicionados) que le permiten al cliente ahorrarse mucha plata si tuvieran que contratar el servicio de manera externa”, explican en la aseguradora de la entidad bancaria.

Según Pablo Trinchieri, gerente Seguros Patrimoniales en Sancor Seguros, entre julio y diciembre del 2020, según los últimos datos disponibles, la cantidad de pólizas del rubro Hogar aumentó un 9% para la compañía y 50% en primas.

Durante la pandemia, los productos más solicitados para ser asegurados resultaron los electrodomésticos ya que “las familias incrementaron las compras de computadoras, televisores y tablets, entre otros bienes”, dice. Además porque estas coberturas incluyen fluctuaciones de tensión y daños accidentales o por caídas, dice.

De todas maneras una póliza completa de seguro para el hogar incluye coberturas contra incendio, robo, electrodomésticos, cristales, bicicletas y hasta mascotas.

Sebastián Groppa, Jefe de Suscripción de Mapfre cuenta que, durante la pandemia, lo que hizo la aseguradora fue "agregar servicios sin cargo para los clientes de Seguro de Hogar, como por ejemplo servicios en las áreas nutricional, contable y psicológica".

Respecto de "las coberturas que generaron mayor interés, en estos meses, fueron las relacionadas con los bienes tecnológicos (tv, notebooks, etc) producto de su mayor utilización y exposición durante la pandemia, al estar más tiempo en la casa", coincidió.

Según el directivo de Sancor, "después del seguro del auto, que es obligatorio e imprescindible, la  prioridad para los clientes es asegurar la casa", resumió.

NE