Economía

Por la fiebre del litio, dos mineras australianas se fusionan e instalan su casa matriz en Buenos Aires

Por la fiebre del litio, dos mineras australianas se fusionan e instalan su casa matriz en Buenos Aires

En un contexto donde el litio está en auge como insumo básico de  baterías indispensables en la industria electrónica y automotriz, se acaba de conocer la fusión de dos importantes empresas mineras australianas: Orocobre y Galaxy. Se crea así la quinta compañía de productos químicos de litio más grande del mundo y su casa matriz va a estar en Buenos Aires. La operación se hizo por un monto de US$ 3100 millones.

Ambas empresas ya operan en la Argentina. Orocobre tiene participación en el proyecto Solar de Olaroz, en Jujuy, junto con Toyota Tsusho Corporation y la empresa estatal de la provincia JEMSE. Y Galaxy, está presente en la mina Sal de Vida, en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca, el denominado "triángulo del litio", la región situada entre Chile, Argentina y Bolivia.

Actualmente, la Argentina tiene solo dos proyectos de litio en producción (de los cuales uno, está en stand by) con unas 38 mil toneladas LCE (carbonato de litio equivalente) que se destinan al mercado externo. Sin embargo, según los datos que maneja la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), se espera que entre 2020 y 2022 la producción se duplique. 

El mapa del litio, según la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM)

El mapa del litio, según la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM)

La entrada en producción del proyecto Salar de Olaroz prácticamente duplicó la producción argentina y la colocó como el cuarto principal productor de litio con el 8% de la producción mundial, según la entidad. “Sin embargo, no hemos sido el país que más aprovechó el aumento de la demanda", explican en la cámara. "Entre 2016 y 2020 se calcula que Australia duplicó su producción, mientras que China la sextuplicó”.

El acuerdo entre las mineras australianas establece que Orocobre compra el 100% de las acciones de Galaxy. En tanto, los accionistas de Galaxy van a recibir 0,569 acciones de Orocobre “por cada acción de Galaxy que posean a la fecha de registro del acuerdo”, señaló el comunicado de la operación. De esta manera, los accionistas de Orocobre pasan a ser propietarios del 54,2 % del capital accionario y los accionistas de Galaxy serán propietarios del 45,8 % restante.

De aquí en adelante, entonces, la nueva compañía va a tener activos de roca dura, salmuera y productos químicos en Australia, Argentina, Canadá y Japón y podrá acelerar el desarrollo y vender en los mercados globales. Un dato no menor es que China hoy consume el 39% de la producción mundial.

La nueva compañía minera aún no tiene nombre. Según explicó el comunicado, “a su debido tiempo se seleccionará un nuevo nombre para la entidad fusionada que represente el alcance global de la nueva entidad, que tendrá su casa matriz en Buenos Aires, Argentina, oficinas corporativas en la costa este de Australia y una oficina en Perth”, otra ciudad de ese país.

Sobre la fusión, el presidente de Galaxy, Martin Rowley comentó: “El acuerdo proporciona a los accionistas de Galaxy la oportunidad de compartir los beneficios significativos de formar parte de un grupo diversificado más grande y las sinergias que se esperan que estén disponibles para ayudar a mejorar y hacer avanzar nuestra cartera de activos de clase mundial. Las oportunidades de crecimiento de la entidad fusionada tanto en salmuera como roca dura la posicionan de forma única para aprovechar el aumento esperado en la demanda de litio de los vehículos eléctricos”, dijo.

En tanto, el presidente de Orocobre, Robert Hubbard comentó: “los accionistas de Orocobre y Galaxy se beneficiarán con la diversificación, crecimiento y escala de una compañía de químicos de litio entre las cinco principales en el mundo”, señaló.

Según el CEO y director general de Orocobre Martín Pérez de Solay: “la fusión unifica los activos y equipos con habilidades y conocimientos altamente complementarios, con una única oportunidad de crear una compañía de litio líder independiente. La fusión consolida la posición combinada del grupo en Argentina y nos aportará una significativa flexibilidad operativa, técnica y financiera para generar el valor pleno de nuestra cartera combinada”, dijo.

Con esta movida en el ajedrez del litio, la nueva megaempresa minera se posiciona en el quinto puesto del ranking global detrás de Ganfeng Lithium Co, Albemarle Corp, SQM y Tianqi Lithium Corp.