Economía

Precios en dólares: ¿por qué es tan difícil pesificar los valores de los inmuebles?

Precios en dólares: ¿por qué es tan difícil pesificar los valores de los inmuebles?

Desde la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, en donde participó junto al presidente Alberto Fernández de un acto de entregas de viviendas ProCreAr en cinco provincias, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, Maria Eugenia Bielsa retomó la idea de pesificar los precios de las viviendas. "No hay razón para negociar las viviendas en dólares" , dijo y agregó: "Debemos empezar a pensar el metro cuadrado en pesos y no en dólares ya que la obra pública está pesificada y el 100% de los materiales son locales" , señaló.

Los dichos de la ministra, que ya habían sido planteados hace pocos dias a un grupo de senadores, reabrió la puerta a un tema recurrente en el mercado inmobiliario local, a través de los años y que nunca funcionó: la pesificación de los precios en el mercado inmobiliario.

"A la obra pública la hemos manejado siempre en pesos y está pesificada, y queremos convocarlos a que pensemos en nuestra tarea vinculada a la construcción negociada en pesos", pidió.

"Quizás no suceda en lo inmediato, pero hoy tenemos moneda que nos permite negociar porque el 100% de los materiales son locales, no hay ninguna explicación para que negociemos las viviendas en dólares", agregó. Bielsa se refirió a la entrega de 588 viviendas en las provincias de Misiones, Mendoza, La Rioja, Buenos Aires y Santiago del Estero".

La mención de la funcionaria, retomó la iniciativa de pesificar los precios de los inmuebles que, en muchas oportunidades, se intentó en la Argentina sin resultados. Salvo algunas excepciones, en el interior del país.

Roberto Arévalo, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria (CIA y referente del sector en la Capital Federal, señaló sobre el tema: “Desde hace más de 40 años el dólar ha servido de refugio de valor debido a los emparches económicos que deterioraron nuestra moneda”, dice.

“No es factible pesificar el precio de los inmuebles, en particular el sector residencial usado. Puede haber excepción en los emprendimientos denominados desde el pozo, porque es un sistema que posibilita cuotas en pesos. Y en el interior del país, en algunas provincias se pesifica la transacción aunque en menor escala", señaló el empresario. Pero en general, el dólar es la moneda que tranquiliza más a quienes realizan operaciones de compra y venta, explica.

En tanto, otro referente del mercado inmobiliario que prefirió el anonimato explicó: “la pesificación se podrá hacer con la exportación pero en la venta de propiedades es impracticable. Hasta en Venezuela, las operaciones se hacen en dólares porque es muy dificil regular una negociación entre privados”, comentó.

Además, según este inmobiliario,casi nadie acepta una oferta en pesos. Aunque el Gobierno lo intente con una ley, como no puede estar sentado en la mesa de negociación, va a ser imposible. Porque, por otra parte, si llega a haber una devaluación muy fuerte, la gente no está dispuesta a perder la mitad de la propiedad. Ya no es una cuestion cultural, es mas bien racional”, opinó el empresario.

Mirá también