Economía

Respiro: bajó 3% el riesgo-país y ADR subieron hasta 14%

Respiro: bajó 3% el riesgo-país y ADR subieron hasta 14%

Finalmente, el riesgo-país dio un mínimo respiro. Tras haber crecido sostenidamente luego de las restricciones anunciadas por el Banco Central el 15 de septiembre, en la rueda de ayer cayó 2,88%, para finalizar el día en 1.350 puntos.

“Básicamente, lo que hubo fue un rebote en el precio de los bonos, ya que veníamos de una enorme caída”, consignó Pedro Siaba Serrate, analista institucional senior de Portfolio Personal Inversiones. Y agregó: “De las reestructuraciones que se dieron en las últimas dos décadas esta fue la que tuvo una peor reacción del mercado. De hecho, llegamos a niveles en los que el mercado empieza a percibir que la Argentina podría llegar un default en los próximos años, lo cual es algo extremadamente complicado que suceda, porque después de la reestructuración el perfil de pagos de los próximos años se limpió muchísimo. Sin embargo, en los últimos días el mercado había mostrado su rechazo al cepo, porque tiene un fuerte sesgo antiexportador e impide acumular reservas ”.

Respecto de los motivos por los cuales el rebote llegó ayer, Siaba Serrate consignó: “No hubo ninguna noticia concreta, pero sí muchos rumores que apuntaron a una cambio de timón en la política económica ya la posibilidad de efectivizar parte del swap con China para que ingresen unos dólares. Además se habló de una suba en la tasa de Leliq ”.

En tanto, el economista de FMyA, Fernando Marull, consideró que el anuncio por parte del Central que levanta el cepo a las transferencias bancarias calmó las aguas en cuanto a posibles corridas: “Eso se ve en el buen recorrido que tuvieron las acciones de los bancos ”, añadió.

Un informe de Grupo SBS resumió la jornada de deuda soberana de la siguiente forma: “Los bonos en dólares volvieron a dar señales de vida, revirtiendo la tendencia observada durante las últimas ruedas, marcando subas de entre u $ s0,50 yu $ s1, 25 en promedio para toda la curva, así se negocia en niveles de tasas de entre 13,25% y 16,5% en promedio ”.

Algunos jugadores del mercado comienzan a ver que la deuda argentina ha sido castigada por demás debido a las medidas del Central. Un informe de AdCap indicó: "Creemos que los bonos de Argentina están totalmente sobrevendidos y no hay ninguna razón para entrar en pánico dado que el peor escenario ni siquiera está cerca, porque un predeterminado puede ser probable a partir de 4 años".

En tanto, Gustavo Lucioni, analista de Clave Bursátil, Dijera: “Los bonos hard dólar tienen mucha TIR para comprimir y su sobrecastigo ya era exagerado. El rendimiento es superior al de países como Congo, Mozambique y Belice, por lo que claramente son precios de compra y el mercado lo hace saber con este fuerte suba a lo largo de toda la curva, tanto los ley Nueva York como los locales. Particularmente, me gustan AL29 y AL30, ya que son los que veo con mayor upside ”.

Avances

Por otra parte, fue una jornada positiva para la renta variable. Las empresas argentinas que cotizan en el exterior tuvieron subas en su gran mayoría, lideradas por el sector bancario. Supervielle mostró un alza del 13,8% y Grupo Financiero Galicia del 11,2%. Algo similar sucedió en la plaza local, donde el Merval mejoró 2,2% en pesos y finalizó en 41.875,66 unidades.

Además, la caída del contado con liquidación le vendió una suba medido en dólares CCL, aunque sigue en una de sus niveles más bajos: u $ s297.

También hubo pequeños avances en las Bolsas estadounidenses: “Los índices de renta variable norteamericanos lograron finalizar el día de hoy con subas en sus cotizaciones. Igualmente, no hay que perder de vista que los aumentos vistos en la semana fueron pequeños comparados a las caídas vistas durante el mismo plazo de tiempo ”, resumió Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

Suscribite a nuestro newsletter