Economía

Restricciones por el coronavirus: harán controles sorpresivos en los colectivos que ingresan a la Ciudad

Restricciones por el coronavirus: harán controles sorpresivos en los colectivos que ingresan a la Ciudad

El Gobierno nacional quiere reducir el flujo de personas que transitan entre el conurbano bonaerense y la Ciudad, en medio de las restricciones por la segunda ola de coronavirus.  Y por eso, uno de los principales objetivos es reforzar la seguridad en trenes y colectivos.

Por eso, más allá de los controles en las estaciones de trenes o en las cabeceras de los colectivos, habrá operativos sorpresivos en las unidades que transitan por los principales accesos a la Ciudad.

"Vamos a hacer controles aleatorios del transporte público de pasajeros que transitan por esos accesos. Puente La Noria, Pueyrredón, el Acceso Oeste, etcétera", anunció este viernes la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Los controles fueron definidos el jueves, un día después de que el presidente Alberto Fernández dispusiera nuevas restricciones ante el avance récord de nuevos casos de coronavirus.

En primer lugar, se acordó que se intensificarán los dispositivos que las fuerzas federales poseen tanto para los 31 municipios del Conurbano bonaerense, donde los agentes brindan tareas de seguridad ciudadana, como en aquellos lugares donde haya delegaciones, bases y escuadrones operativos.

Además, se establecerán controles de circulación en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades del país.

Puentes, peajes y rutas nacionales también serán objetivos de monitoreo estratégico durante los horarios de restricción establecidos entre las 0 y las 6.

Los operativos se centrarán en Puente de La Noria, Camino de la Ribera, los peajes de la autopista Panamericana Ramal Tigre, Campana y Pilar, peaje Dock Sud, Puente Pueyrredón, Puente Avellaneda y el peaje del Mercado Central de la autopista Richieri.

"El objetivo no es penalizar sino cuidar a los ciudadanos", explicó este viernes Frederic en declaraciones a radio Urbana.

Controles en la ciudad de Morón, en medio de la segunda ola de coronavirus. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.

Controles en la ciudad de Morón, en medio de la segunda ola de coronavirus. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.

La ministra contó además que ya tomaron contacto con los juzgados que atienden en cada jurisdicción para que establezcan las penas que recaerán sobre quienes reincidan en la violación de la prohibición de circular, tanto nocturno como en el transporte público para quienes no son trabajadores esenciales.

"Las fuerzas de seguridad tienen que ocuparse de que la persona vuelva a su casa sui no tiene el permiso. Se le labra un acta. Y si reincide, verá el juzgado qué hace. Incluso se puede llegar a una probation", se explayó.

Las nuevas restricciones

El miércoles, Alberto Fernández anunció las nuevas restricciones que comenzaron a regir desde las 0 del jueves.

-Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

- En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

- En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas: a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

- Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

- Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.

JPE

Mirá también