Economía

Revista Nature: un estudio señala que el cierre de escuelas es muy efectivo para detener los contagios de covid-19

Revista Nature: un estudio señala que el cierre de escuelas es muy efectivo para detener los contagios de covid-19

En medio del conflicto entre el Gobierno nacional y la Ciudad por las clases presenciales, un estudio afirma que el cierre de escuelas es la segunda medida más importante para reducir los casos de coronavirus, solo superada por el cese de las reuniones sociales.

Se trata de un trabajo de investigación estadística publicado en la revista científica Nature, que afirma que el cierre de instituciones educativas contribuye en un 73% a la reducción del R, es decir, el número que indica a cuánta gente puede contagiar una persona infectada con covid-19.

El estudio, que fue realizado en 79 países y luego se validó con datos externos en 226 territorios, analizó más de 6.000 restricciones implementadas por los gobiernos para frenar la propagación del virus, más allá de las vacunas y los tratamientos médicos que se han empleado hasta el momento.

"Las medidas menos disruptivas y costosas pueden ser tan efectivas como las más intrusivas y drásticas (por ejemplo, un bloqueo nacional)", asegura el estudio.

Aulas vacías, una postal de la pandemia.

Aulas vacías, una postal de la pandemia.

El análisis de los datos arrojó que las medidas más efectivas resultaron ser el cese de reuniones sociales (83% de efectividad para reducir el R), el cierre de las escuelas (73%) y las restricciones de fronteras (56%). También se observó que tienen una considerable efectividad las medidas que apuntan a incrementar las capacidades de atención médica y de salud pública, como sumar equipo de protección personal (51%), restringir el movimiento individual (42%)  y un bloqueo nacional (25%).

En cuanto a las medidas más efectivas, se incluyen toques de queda, encierros y restricción de lugares donde las personas puedan reunirse durante un período prolongado. Es decir, cancelaciones de reuniones menores (cierres de locales, restaurantes, trabajo a domicilio) y cierre de instituciones educativas.

Con respecto a las escuelas, el trabajo explica que estudios previos no les atribuían a esos ámbitos efecto en la propagación del virus, pero que la evidencia actual indicó que el cierre de escuelas en los Estados Unidos se asoció con la reducción de la incidencia de covid-19 y de la mortalidad en un 60%. A la vez, en Corea del Sur se verificó que los chicos y adolescentes de 10 a 19 años tienen más probabilidades de propagar el virus que los adultos.

Como conclusión, el estudio pondera que debe haber un equilibrio entre "las medidas radicales y de menor impacto" para evitar consecuencias adversas, ya que "las menos drásticas también pueden fomentar un mejor cumplimiento por parte de la población".

"Demostramos que las medidas más efectivas incluyen cerrar y restringir la mayoría de los lugares donde la gente se reúne en cantidades mayores o menores durante períodos prolongados (negocios, bares, escuelas, etc). Sin embargo, también encontramos varias medidas altamente efectivas que son menos intrusivas. Esto incluye restricciones en las fronteras terrestres, apoyo gubernamental a poblaciones vulnerables y estrategias de comunicación de riesgos", señala el trabajo.

De todos modos, el estudio recomienda que los Gobiernos consideren primero las "intervenciones menos restrictivas" adaptadas al contexto local antes de elegir las "opciones más intrusivas".

LGP