Economía

Santiago Cafiero calificó de "hipócritas" a Nicolás Dujovne, Federico Sturzenegger y Alfonso Prat Gay

Santiago Cafiero calificó de

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo este sábado que durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri "entraron todos dólares especulativos" al país y ahora "lo que necesita la Argentina son dólares genuinos de exportación" y tuvo duras palabras contra algunos de los ex funcionarios.

El jefe de Gabinete le apuntó a tres de los economistas del gobierno anterior que habían hecho críticas por no tener un plan económico. "Que los que descalifiquen sean los que estuvieron hasta hace nueve meses suena bastante hipócrita. Muchos ex funcionarios que plantean esto del plan económico son los que anunciaban con un Power Point un nuevo fracaso en la Argentina. Los (Nicolás) Dujovne, los (Federico) Sturzenegger, los (Alfonso) Prat Gay, le decían plan económico a un Power Point que sólo anunciaba nuevos fracasos. Con lo cual que ellos sean los que critican es bastante hipócrita porque son los que provocaron una recesión tremenda, provocaron que más de 23 mil pymes cierren, inflación por las nubes".

"A la crisis del macrismo hay que sumarle la crisis de la pandemia, que es una crisis global, evidentemente vamos a tener semanas y meses duros, es así. Si no viniéramos a transformar nada, si no nos importara la salud de los argentinos seguramente hubiéramos estado viajando por el mundo como hizo el ex presidente (Mauricio Macri)", agregó Santiago Cafiero.

"La Argentina necesita dólares genuinos de exportación. Ese es el anhelo. A partir de ese anhelo se genera empleo de calidad. Tenemos que seguir promoviendo a los exportadores. ¿Cuándo vamos a poder tener normalizado, tranquilizado el mercado cambiario? Cuando tengamos mayor entrada de dólares fundamentalmente de exportaciones genuinas. Porque los dólares que entraron durante el macrismo fueron todos dólares especulativos, para hacer la llamada bicicleta financiera. Ahora necesitamos un mercado cambiario sano", dijo el funcionario en declaraciones al programa "Foja cero" de radio La Red.

En ese marco, insistió en que "necesitamos cuidar los dólares para que sean aplicados a la producción y empleo" y consideró que las medidas anunciadas esta semana "no son un fin en sí mismo, sino que son transitorias hacia un horizonte, que es recuperar las exportaciones para tener más normalizado el mercado cambiario".

Cafiero afirmó asimismo que el gobierno nacional tiene que "ir desarmando la arquitectura especulativa que dejó el macrismo e ir hacia otra de creación de empleo".

NE

Mirá también