Economía

Sinopharm con una dosis: las razones del Gobierno, el silencio oficial y un reclamo que crece

Sinopharm con una dosis: las razones del Gobierno, el silencio oficial y un reclamo que crece

La decisión del Gobierno, a través del Consejo Federal de Salud, de postergar al menos tres meses la segunda dosis de Sinopharm, provoca el rechazo de la comunidad científica y un reclamo cada vez más fuerte para que la segunda dosis sea aplicada en un lapso no mayor a cuatro semanas.

Clarín publicó este domingo un artículo sobre los problemas que tiene está política oficial, que abarca a todas las vacunas pero genera dudas sobre todo con esta vacuna china porque no hay estudios ni documentación que avalen la decisión. Los ministros de Salud de las 24 provincias votaron la medida e incluyeron a Sinopharm por “analogía científica”.

Esto quiere decir, según los funcionarios, que si una determinada dosificación y calendario pueden ser adecuados para una vacuna (por ejemplo, AstraZeneca), también podrían serlo para las demás. Esto se da en un escenario de escasez de dosis, en el que el Gobierno busca vacunar a la mayor cantidad de gente vulnerable antes del invierno, aunque sea a medias.

Clarín consultó al Ministerio de Salud para saber si esa medida puede ser revisada en el caso de Sinopharm, a partir de la falta de datos sobre esta vacuna, bautizada Vero Cell. Pero en el entorno de Carla Vizzotti hay un fuerte silencio al respecto.

Tampoco, hasta el momento, hubo explicaciones desde las provincias que aprobaron la postergación de la segunda dosis para todas las vacunas que se aplican en el país. En el caso de la de AstraZeneca y la Sputnik V hay más datos que permiten avanzar con alguna evidencia.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Sinopharm en un centro de vacunación bonaerense. Foto: Xinhua

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Sinopharm en un centro de vacunación bonaerense. Foto: Xinhua

Dentro del círculo un poco más amplio de Vizzotti se ensayó una respuesta. El infectólogo y asesor del Gobierno Pedro Cahn, dijo en las últimas horas: “Cualquier nivel de protección es mejor que ningún nivel de protección. No sacaría conclusiones sobre un recorte periodístico ni generaría temores infundados”.

Este lunes, en una entrevista en Radio con vos, Cahn abundó: "Nunca se habló de dar una sola dosis. Lo que estamos discutiendo es si se da a los 28 días o a los tres meses". La respuesta, al parecer, da cuenta de que existe una discusión en los círculos oficiales.

El hecho es que mientras ese debate se salda, hay gente a la que ya le pasaron las cuatro semanas de aplicada la primera dosis. En Chile, por ejemplo, se detectaron bajos niveles de protección con la vacuna china de Sinovac, que usa la misma tecnología. Con la de Sinopharm por ahora hay incertidumbre.

Uno de los expertos más preocupados por este tema es otro asesor del Gobierno, Eduardo López: “Yo lo dejé planteado en todos los niveles que pude. Otros países están usando Sinopharm con dos dosis con los tiempos que establece el laboratorio, como Hungría, Perú o México”.

Otro especialista que habló de la cuestión durante el fin de semana fue el infectólogo Fernando Polack, responsable del ensayo de Pfizer en la Argentina. En el programa Conecta2, de la CNN, dijo que “una persona no está completamente vacunada con una sola dosis de las vacunas chinas”.

El experto habló en general de las vacunas chinas. Tanto la vacuna de Sinovac  como la de Sinopharm utilizan la tecnología de virus inactivados, que suelen requerir de un mayor refuerzo en los tiempos previstos por el laboratorio productor. La Sinopharm con ambas dosis garantiza una efectividad del 79,3 por ciento. Con una, no se sabe.

La incertidumbre que provoca esta decisión se ve reflejada también en las redes sociales, donde las personas que ya recibieron la primera dosis de Sinopharm están reclamando la segunda, bajo el hashtag #segundadosissinopharm.

“Nadie dice nada, nadie nos responde. Estamos solos. No completan el cronograma. Dos exámenes de anticuerpos negativos. Personal de salud, paciente de riesgo y docente universitario y no tengo la segunda dosis”, dice el usuario @jorba65. Hay cientos de mensajes similares en Twitter.

El Gobierno, según dijo Alberto Fernández, está esperando para los próximos días la llegada de los dos millones de dosis de Sinopharm que restan arribar del contrato que firmó Argentina. Si se aplican como primeras dosis, el reclamo de los ya vacunados deberá seguir esperando.

PS