Economía

Solá ratificó una misión empresaria a la Expo de Importaciones de Shanghai en noviembre

El Canciller dijo que el Gobierno argentino está "honrado de esta relación"
El Canciller dijo que el Gobierno argentino está "honrado de esta relación"

El canciller Felipe Sola ratificó este miércoles su presencia en la feria China International Import Exposition (CIIE2020) que se realizará en noviembre próximo en la ciudad de Shanghai, junto a una delegación diversificada de empresarios argentinos, como parte del interés por "multiplicar el comercio" bilateral con la potencia asiática.

"Desde que el presidente Alberto Fernández tomó el gobierno hay una determinación muy clara de estrechar la colaboración con el Gobierno de la República popular China con quien mantenemos una misma visión sobre el mundo y que esperamos se de en todos los planos", expresó Solá.

En ese sentido, el Canciller agregó que el Gobierno argentino está "honrado de esta relación" y tiene la voluntad de estrechar aún más los vínculos para "multiplicar el comercio" en común.

"Estamos muy conformes con el ingreso de carnes argentinas y el lugar que ocupan en las góndolas de la República Popular China", aseguró el funcionario en su video, al entender que los productos nacionales "satisfacen todos los aspectos sanitarios exigidos".

Solá destacó que "lo mismo ocurre con los limones frescos que están ingresando desde agosto" a los mercados de aquel país.

Desde que el presidente Alberto Fernández tomó el gobierno hay una determinación muy clara de estrechar la colaboración con el Gobierno de la República popular China con quien mantenemos una misma visión sobre el mundo y que esperamos se de en todos los planos

Felipe Sola


Por último, el canciller aseguró la presencia de la Argentina en la Exposición de Importaciones de Shanghai, prevista para noviembre, con una visita al país integrada por "una delegación argentina lo mas representativa y diversificada posible de lo que es el empresariado nacional".

"Si pudiera hacerlo en ese momento el Presidente estará allí, pero como canciller comprometo mi presencia, salvo circunstancias excepcionales", dijo el funcionario.

Por su parte, en el mismo evento, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que entre la Argentina y China se pudo "construir una relación valiosa e intensa, con enorme potencial para seguir creciendo".

"Desde los recursos naturales hasta la economía del conocimiento son enormes las oportunidades de profundizar los lazos comerciales y de cooperación a nivel productivo y desarrollo económico", aseguró Kulfas,

La relación comercial

Desde abril, China es el principal socio comercial de la Argentina, al ganar preponderancia el intercambio bilateral en los últimos meses ante la pérdida de gravitación de Brasil.


Las principales exportaciones argentinas a China están vinculadas a porotos de soja, incluso quebrantados, 50%; carne bovina congelada deshuesada, 20%; grasas y aceites animales o vegetales, 9%.

Los cereales y los calamares también integran el grupo de los principales productos vendidos a China, con 4% del total cada uno.

En tanto, las importaciones desde el gigante asiático, por grupos de productos, se concentran mayormente en maquinarias, químicos y otros, aunque también incidieron las compras de textiles y metales durante los últimos meses.

Las perspectivas de crecimiento del comercio bilateral se mantienen, a medida que se afianza la demanda china de productos locales y se van recuperando las compras de la Argentina, que en julio fueron las más altas desde octubre del año pasado.