Economía

Super cepo: aumentan los turnos para llevarse los dólares de los bancos

Super cepo: aumentan los turnos para llevarse los dólares de los bancos

Si hay algo que pone nervioso a un argentino es no tener acceso al dólar​. Aunque sea al nuevo cupo recargado con impuestos y recortado por el consumo con tarjeta. Con una semana de sitios caídos y venta paralizada, los pedidos de turnos para retirar los billetes por ventanilla en los bancos empiezan a aumentar.

"Sí, hay más pedidos de turnos por caja. Hoy por hoy pedís un turno y hay para la semana que viene. Esta semana, cubiertos", reconocen en una entidad masiva.

Mientras que las demás operaciones con dólares están congeladas, la posibilidad de retiro sigue intacta. En mayo, poco después de la reapertura parcial de los bancos, el efecto embudo de los días que permanecieron cerrados sumados a la intranquilidad de los ahorristas hicieron que el goteo llegara a US$ 900 millones.

Pero desde entonces se fue normalizando al punto de mostrar en agosto un incremento, producto de los US$ 200 que quedaban en las cajas de ahorro como forma de atesoramiento y no se destinaban al "puré" (venta en el mercado informal).

Ante el cortocircuito con la ANSeS, por el que los homebanking no funcionan hace una semana, algunos bancos ya comunicaron a sus clientes que sólo venderán dólares a quienes posean cuenta sueldo. Pero la decisión no es generalizada.

Existe en los bancos enorme malestar ante las versiones que buscan meter aún más ruido sobre posibles restricciones al acceso a esos depósitos.

En realidad, hoy las entidades tienen mucha espalda para responder a los retiros. Esto es básicamente por las regulaciones que se implementaron después de la crisis del 2001, cuando se apuntó a que los depósitos sólo se pudieran prestar a empresas con ingresos vinculados al tipo de cambio, exportadoras o sus proveedoras.

Eso derivó en que los depósitos en dólares siempre excedieron en gran medida a los préstamos. Por eso la capacidad que tuvo el sistema para afrontar la salida de depósitos, primero la que ocurrió en 2011-2012 y luego la del año pasado. La temporada electoral del 2019 le costó casi la mitad del stock de dólares a los bancos.

"Hoy la liquidez que tienen los bancos en moneda extranjera tanto en lo que son fondos en dólares depositados en el Banco Central como encajes más la liquidez que tienen en las propias sucursales es equivalente a dos tercios del stock de depósitos", explican en la City.

GB

Mirá también