Economía

Tarifas: el oficialismo promete que a fin de año tendrá la base de datos para quitar subsidios de luz y gas

Tarifas: el oficialismo promete que a fin de año tendrá la base de datos para quitar subsidios de luz y gas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, manifestó su preocupación por los subsidios energéticos en mayo. Victoria Tolosa Paz, primera candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires, retomó el tema en las últimas semanas.

La candidata explicó que uno de los criterios que se podría utilizar, para no destinar subvenciones estatales, es con los sectores que el “Estado ya conoce que tienen 10 canastas básicas totales de ingresos, más de tantas propiedades y son aportantes del impuesto a las Ganancias”. “Son personas que no están pidiéndolo ni necesitándolo”, expresó la semana pasada en declaraciones radiales.

En mayo, Guzmán había dicho que “los subsidios energéticos son pro-ricos en un país con un 57% de pobreza infantil. Estamos gastando subsidios de luz y de gas en un sector que no es prioritario, en barrios donde vive gente de altos ingresos”.

Tolosa Paz admitió que “es cierto que tenemos que corregirlo, como dice Alberto Fernández. Los subsidios a las personas que no los necesitan, son un gasto doblemente innecesario”.

Aunque el Gobierno discute un plan para achicar los subsidios, hay desacuerdos en el seno del oficialismo. “Había una mirada que era sobre todo de la Vicepresidenta, de no aumentar las tarifas, que la compartió el presidente”, dijo la candidata a diputada en referencia a los aumentos de este año, que fueron del 9% en luz en Buenos Aires y 6% en gas en todo el país.

Según la referente electoral del Frente de Todos, la segmentación no llegó antes por falta de datos, pero la información necesaria estará "antes de fin de año".

“Hubo un acuerdo entre el Presidente y la Vicepresidenta en decir ‘es cierto que tenemos que trabajar sobre la construcción de ese dato que nos permita liberar subsidios en la cúpula de los ingresos', en los sectores que realmente el Estado ya conoce que tienen 10 canastas básicas totales de ingresos, tienen más de tantas propiedades, son aportantes del impuesto a las Ganancias”, definió Tolosa Paz a Radio con Vos.

Son personas que no están pidiéndolo ni necesitándolo (el subsidio), solo que el Estado de manera ineficiente vuelca de manera homogénea la batería de subsidios Y eso lo entiende el Presidente y la Vicepresidenta”, marcó la candidata.

El 10% de la población con mayores ingresos no recibiría subsidios. El 40% de clase media tendría que pagar aumentos de tarifas atado a la inflación, según algunos sectores de la secretaría de Energía. Los sectores de menores ingresos seguirían con tarifas subsidiadas, si se respeta ese esquema.

Aunque hace meses que se habla de la segmentación de las tarifas, la recopilación de datos llevó su tiempo, según se desprende expresiones de Tolosa Paz.

Las empresas prestadoras de servicios cargando información para cruzarla con la del Estado no se construye en tres meses”, observó. Los datos para segmentar -al menos a los sectores de mayores ingresos- se “están trabajando para tenerlos a fin de año”, según le explicó Tolosa Paz.

El Gobierno ya destinó más de US$ 9.000 millones, al tipo de cambio oficial, a los subsidios energéticos. En el Presupuesto de 2022 propuso que el gasto no siga subiendo. Eso implicaría una suba de tarifas. En la bancada del Frente de Todos quieren revisar el Presupuesto, pero la discusión parece haberse postergado para después de las elecciones.

“Nuestro presidente dice ‘Vamos a ir a un cuadro de segmentación en las tarifas que nos permita ser más eficientes’. Se está trabajando en el ministerio de Energía de la Nación (N. de la R: hay secretaría de Energía) para tener antes de fin de año toda la información totalmente acabada, sistematizar esa información de cómo se factura, si por número de documento, por usuario, por cooperativa o cliente”, según Tolosa Paz.

NE