Economía

Toma en Los Alerces: renunció el jefe de guardaparques, que se negaba a negociar con los ocupantes

Toma en Los Alerces: renunció el jefe de guardaparques, que se negaba a negociar con los ocupantes

La toma de una casa oficial de guardaparques del Parque Nacional Los Alerces se agranda: cada vez hay más gente. Y continúan las agresiones a quienes pretenden acercarse al lugar. Además, la toma tuvo ayer su primera “víctima”: Gustavo Machado, jefe de los guardaparques dejó su cargo. De acuerdo a lo que pudo averiguar Clarín, funcionarios de la Administración de Parques Nacionales que llegaron a la zona lo "invitaron" a renunciar.

Machado, que había asumido hace apenas dos meses, no estaba de acuerdo con negociar con los intrusos y quería que la Justicia los desalojara.

Desde hace dos semanas, un grupo que se autodenomina mapuche perteneciente al Lof Pailako tomó por la fuerza las instalaciones de una casa perteneciente a la administración de Los Alerces, además de destruir un Cristo y una pista de aterrizaje que utilizan aviones hidrantes en época de incendios forestales. El grupo también cortó rutas de acceso y atacó con piedras a guardaparques que intentaron acercarse para recuperar el predio.

El cabecilla de la toma es un exintegrante del plantel de guardaparques. Se llama Cruz Cárdenas y ya declaró ante el juez federal de Esquel Guido Otranto. “Esta gente se puso un poncho y una vincha y se convirtió en mapuche de la noche a la mañana. Y nadie hace nada para terminar con esta toma ilegal que amenaza con extenderse a otros parques nacionales”, le dijo a Clarín Danilo Otaño, integrante del sindicato de guardaparques.

La toma espanta a los turistas, dicen fuentes cercanas al caso. Foto Jornada.

La toma espanta a los turistas, dicen fuentes cercanas al caso. Foto Jornada.

Ahora, ​​luego de la llegada de funcionarios nacionales de segunda línea, el jefe de los guardaparques presentó su renuncia. Dijo que era por “motivos personales, familiares y de salud”. “En realidad se fue porque se negó a negociar con los intrusos, que era lo que pretendían los funcionarios que llegaron desde Nación”, expresaron a este diario fuentes del sindicato. Machado había asumido en noviembre pasado.

El Parque Nacional Los Alerces está ubicado en la zona suroeste de la Cordillera de Chubut. En su interior se encuentra el lago Futalaufquen. Todo el parque es de una gran belleza natural. El conflicto se produce cuando, pese a la pandemia, se había habilitado la presencia de turistas (aunque con rígidos protocolos). “Pero esta situación espanta a todo el mundo”, señalaron fuentes conocedoras del Parque.

La comunidad Pailako publicó en redes sociales un duro comunicado adjudicándose la propiedad de esa tierra. “Desde el territorio recuperado a Parques Nacionales, comunicamos a la sociedad en general que hemos ocupado de forma permanente la seccional El Maitenal. Ante las intenciones de Parques de querer ubicar un nuevo guardaparques en este lugar, manifestamos que esta vivienda se encuentra dentro del territorio de Pailako ”. Y cerraban con una frase: “No pasarán”.

Pobladores de la zona no descartan realizar una movilización para exigirles a las autoridades nacionales que desalojen a los supuestos mapuches. Días pasados, ​​un grupo de guardaparques jubilados dio a conocer un comunicado en el que expresan que el parque nacional (declarado Patrimonio de la Humanidad en 2017) está "siendo ocupado por delincuentes".

​Chubut. Corresponsalía.

​LGP

Mirá también