Economía

Ualá llega a México y comienza su expansión por Latinoamérica

Ualá llega a México y comienza su expansión por Latinoamérica

A punto de cumplir 3 años de vida, Ualá inició su plan de expansión regional. La fintech creada por Pierpaolo Barbieri, anunció su desembarco en México y espera emitir 30.000 tarjetas de débitos asociadas a una aplicación móvil antes de fin de año. De este modo, la más firme candidata a ingresar en el club de los unicornios, intentará posicionarse en un mercado de 128 millones de habitantes, de los cuales el 60% no opera con bancos ni tarjetas.

Del mismo modo que en sus inicios en la Argentina, Ualá ofrece desde hoy en México en forma gratuita su producto insignia: una app vinculada a una tarjeta de débito Mastercard prepaga, "sin costos de emisión, renovación, mantenimiento y cierre", señalaron desde la empresa. Por otro lado, agregaron que desde hoy estará disponible en todo el país "y los usuarios podrán usar la tarjeta para hacer compras en cualquier comercio físico u online del mundo, retirar efectivo en cajeros automáticos y enviar y recibir dinero".

La llegada a México de Ualá estaba planificada de antemano. Desde hace 1 año, un equipo de 20 empleados venía trabajando en el proyecto y "tenemos previsto reclutar 30 más en lo que resta de 2020", dijo a Clarín Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de la fintech. Aunque el empresario resalta que hoy las prioridades es consolidar la operación en la Argentina y México, dice que "Ualá tiene una plataforma modular para expandirla a toda la región". Sin plazos, sin fechas, pero con una estrategia global definida.

La startup fue lanzada en octubre de 2017. Ya atrajo el interés de inversores de la talla de George Soros y Goldman Sachs, entre otros. Pero en 2019 pegó el salto al captar US$150 millones por parte de la china Tencent y del fondo japonés Softbank, que la valuaron en US$900 millones. "Esta última ronda de inversiones nos permitió triplicar el equipo en la Argentina (estiman llegar a los 650 empleados este año) y apuntalar la expansión internacional", subrayó Barbieri.

En el país, Ualá contabiliza “entre 2 y 3 millones” de cuentas abiertas, que son atendidas desde su casa matriz, en el barrio porteño de Palermo, y sus filiales de Rosario y Córdoba. Así logró posicionarse como la abanderada de la generación fintech, tal como se llaman las empresas volcadas a los negocios financieros. Ofrecen una gama de servicios vinculados a una app móvil, como tarjetas de crédito prepagas, recarga de celulares, sacar dinero de cajeros automáticos, pagos de servicios, préstamos y fondos de inversión.

"Por cuestiones regulatorias, en México otorgamos sólo tarjetas de débito con la posibilidad de efectuar recargas en más de 14.000 puntos o desde cualquier banco. Por ahora, no podemos captar inversiones ni ofrecer préstamos", distinguió Barbieri. Inicialmente, el plan es consolidar la operación en ese país, para analizar posteriormente el salto a otros mercados.

La expansión regional de Ualá repercute en un sistema bancario convulsionado por la reconversión digital, acelerada desde el inicio de la pandemia. La líder del sector es Mercado Pago (la pata financiera de Mercado Libre), que ahora afronta otros desafíos. Antes de fin de año, un consorcio de bancos privados y públicos tienen previsto lanzar Modo, una billetera digital compatible para efectuar pagos y transferencias de dinero en forma electrónica.