Economía

Un motociclista fue arrollado por el tren Sarmiento y murió en el acto

Un motociclista fue arrollado por el tren Sarmiento y murió en el acto

Durante la tarde de este viernes, un motociclista perdió la vida luego cruzar la barrera y ser embestido por el tren de la línea Sarmiento, en la localidad bonarense de Haedo, en el partido de Morón.

El accidente fatal ocurrió alrededor de las 18.15 en el paso a nivel Pueyrredón. Pese a que el banderillero le hizo señas de que no cruzara, la víctima continuó con su marcha y fue arrollada por la formación. En ese momento, se ve cómo el encargado de seguridad se voltea y camina hacia atrás, notablemente impresionado por lo que acababa de presenciar.

Inmediatamente luego de la colisión, la moto se incendió y las llamas también se apoderaron de la parte delantera del tren. En los videos que circularon en redes sociales, se vio cómo debieron utilizar matafuegos para controlar la explosión que afectó la cabina.

En tanto, el cuerpo de la víctima quedó debajo del tren y tocando el tercer riel, que puede provocar descargas eléctricas.

Como consecuencia del accidente, la formación quedó detenida. Luego de que llegaran al lugar los bomberos y la policía, se logró retirar la moto y el cuerpo del motociclista fallecido y restablecer el servicio en forma parcial entre las estaciones Moreno y Castelar, desde y hacia provincia de Buenos Aires. Así se mantuvo durante la noche de este viernes.

La adolescente que murió arrollada por un tren en la Villa 21-24

El caso generó conmoción y dolor entre los vecinos de la Villa 21-24 de Barracas: una adolescente de 15 años fue arrollada por el tren carguero que atraviesa el barrio, segundos después de salvar a su hermanito de tres años del impacto.

El episodio ocurrió el viernes 20 de agosto a las 10.30. Según fuentes policiales, Luján Sofía Caballero López y su pequeño hermano habrían intentado cruzar las vías por el costado, en una zona donde la formación de la empresa Ferrosur, un tren de carga concesionado por la línea Roca, pasa a pocos centímetros de las casillas.

En esas condiciones extremas para los habitantes, la mamá de la menor, de nombre Ramona, le informó al personal de la Policía Federal que Luján se resbaló sobre las vías cuando el tren se aproximaba a la manzana 7 del barrio, lo que provocó que fuera arrollada por la unidad. Pero de acuerdo con los testigos, la joven habría logrado empujar antes a su hermano para evitar que también fuera impactado.

Enterados de la noticia, los vecinos de la Villa 21-24 emitieron un comunicado para exigir justicia, reclamar por la integración del barrio y evitar que el tren siga pasando como lo hace actualmente dos veces por día a través de esos pasajes estrechos e inseguros.

"No pasa más", fue el título del comunicado que difundieron las organizaciones de la Villa 21-24, su Junta Vecinal y la Iglesia de Caacupé en representación de los vecinos.

"Desde hace décadas que exponen nuestras vidas, y especialmente la de nuestros niños y niñas, al peligro de un tren de carga que atraviesa nuestro barrio de punta a punta dos veces al día. Desde hace décadas reclamamos por la integración urbana de nuestro barrio, el ordenamiento territorial, por el acceso a un hábitat digno que ofrezca salubridad y seguridad para nuestras vidas", reclamaron.

En la misma línea, los vecinos recordaron que ya han tenido "demasiados accidentes, daños, lesiones y pérdidas", por lo que sobre el final del escrito se dirigieron a las autoridades para informarles que "a partir de hoy por nuestro barrio el tren no pasa más".