Economía

Vence el inmobiliario de ARBA y la posibilidad de pagarlos con 20% de descuento

Vence el inmobiliario de ARBA y la posibilidad de pagarlos con 20% de descuento

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que hay tiempo hasta este martes para pagar con descuento el saldo anual y la cuota 1 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en su planta edificada como baldía.

El organismo precisó en un comunicado que los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Aquellos que ya estén registrados recibirán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite.

"Además, del descuento del 20% por el pago anual a término, hay un descuento por cuota del 10% -también por pago a término- y de un 10% adicional si el contribuyente está adheridos boleta por mail o débito automático", aclararon a Clarín voceros de ARBA.

Cómo pagar con descuento

​Las y los contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado.

En tanto, para la bonificación si se abona el impuesto con débito automático, o con desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema.

El pago de impuestos sin perder los beneficios se podrá realizar por la página web del organismo, www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito, también a través del home banking o mediante cajero automático, luego de obtener el código para el pago electrónico.

Para pagar de manera presencial, se podrá asistir a todas las sucursales de Provincia Net Pagos y otras bocas de atención presencial.

Las bonificaciones fueron autorizadas por la ley de Impositiva 2021, que la Legislatura provincial aprobó antes de Navidad. La normativa habilitó a ARBA a ofrecer descuentos por cuotas adelantadas o buen cumplimiento por con un tope de hasta el 35% en el monto del gravamen establecido.

Por la ley fiscal, tanto para los gravámenes sobre automotores e inmuebles tienen un tope de aumento del 32% anual.

Para el inmobiliario, el tope se establece para el 99,5% de las viviendas de la Provincia y queda liberado para aquellas cuya valuación fiscal supera los $15 millones  (Valor de mercado superior a los US$ 500.000). Sólo unas 18 mil viviendas (de un total de 4,5 millones) no tienen tope.

Las próximas cuotas del inmobiliario urbano en provincia de Buenos Aires vencerán el 13 de abril; el 10 de junio y el 12 de agosto. En todos los casos aplicará el descuento por pago a término.

Mirá también