Mundo

A 20 años de los atentados, Joe Biden ordenó desclasificar documentos sobre el 11-S

A 20 años de los atentados, Joe Biden ordenó desclasificar documentos sobre el 11-S

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este viernes desclasificar documentos hasta ahora secretos sobre la investigación que llevó a cabo el FBI para aclarar los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Se trata de un gesto de apoyo a los familiares de víctimas que demandaron acceso a esos documentos con esperanzas de mostrar una supuesta implicación del gobierno saudita.

El decreto, emitido ocho días antes del 20° aniversario de los ataques, que dejaron cerca de 3.000 muertos, marca un momento significativo en el forcejeo de años entre el gobierno y las familias acerca de qué información clasificada sobre los días previos a los ataques podía ser publicada.

El conflicto fue evidente el mes pasado, cuando unos 1.800 familiares, sobrevivientes y socorristas se opusieron a la participación de Biden en los eventos conmemorativos si los documentos seguían secretos.

"Los eventos significativos ocurrieron hace dos décadas o más y se relacionan con un acontecimiento trágico que sigue resonando en la historia de Estados Unidos y en las vidas de muchos estadounidenses", dice la orden ejecutiva.

La icónica imagen de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando dos aviones impactaron en las Torres Gemelas de Nueva York. Foto: EFE

La icónica imagen de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando dos aviones impactaron en las Torres Gemelas de Nueva York. Foto: EFE

"Es por tanto crítico asegurarnos de que el gobierno de Estados Unidos maximiza la transparencia, recurriendo a la confidencialidad solamente cuando y donde sea necesario y esté estrechamente definida", agrega.

La orden le instruye al Departamento de Justicia y a otras agencias del Poder Ejecutivo que comiencen una revisión de desclasificación y requiere que el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, los publique durante los próximos seis meses, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

"Cuando me postulé a la Presidencia, me comprometí a garantizar la transparencia sobre la desclasificación de documentos relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Al acercarnos al vigésimo aniversario de ese trágico día, estoy cumpliendo con ese compromiso", dijo Biden en un comunicado.

Varios congresistas y asociaciones de víctimas piden desde hace años más transparencia en cuanto a los documentos estadounidenses acerca de los ataques, que se han negado a desclasificar todos los presidentes del país hasta ahora.

Aun así, el impacto de la orden ejecutiva firmada por Biden y de cualquier nuevo documento que pudiera arrojar no estaba claro por el momento.

El vínculo saudita


Investigaciones previas delinearon vínculos entre ciudadanos sauditas y algunos de los secuestradores de los aviones, pero nunca establecieron que el gobierno saudita haya estado directamente involucrado.

Lo que quedó de las torres gemelas, tras los atentados del 11-S. Foto: AFP

Lo que quedó de las torres gemelas, tras los atentados del 11-S. Foto: AFP

Una demanda presentada hace tiempo en un tribunal federal en Nueva York dice que funcionarios sauditas proveyeron un respaldo significativo a algunos de los secuestradores antes de los ataques y busca responsabilizar al reino.

El gobierno saudita siempre negó cualquier vínculo con los atentados.

Las familias de las víctimas, contra Biden


Las familias de las víctimas de los ataques alegan que funcionarios sauditas tuvieron un papel más directo que el que el gobierno estadounidense señaló públicamente, citando en parte el hecho de que los dos primeros atacantes en llegar a Estados Unidos fueron recibidos y asistidos por un diplomático saudita.

Acusan además al gobierno de obstruir sus demandas de más documentos y el jueves llamaron al inspector general del Departamento de Justicia a que investigue la aparente incapacidad del FBI para localizar una fotografía, un video y otros documentos que solicitan.

La Casa Blanca todavía no anunció a qué eventos acudirá el presidente para conmemorar los atentados del 11 de septiembre.

"Mi corazón continúa estando con las familias del 11 de septiembre que están sufriendo y mi Administración seguirá trabajando respetuosamente con los miembros de esa comunidad", dijo este viernes Biden en su nota de prensa.

Fuente: AP y EFE

CB