Mundo

Bolsonaro avanza ahora con la privatización de Eletrobras tras intervenir Petrobras

Bolsonaro avanza ahora con la privatización de Eletrobras tras intervenir Petrobras

Brasilia - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto a otros miembros del Gobierno, entregó al Congreso una medida provisional para acelerar la privatización de la compañía energética Eletrobas.

La empresa está en la lista de estatales que el Ejecutivo de Bolsonaro quiere privatizar antes de que termine 2021 para poder reducir la deuda pública del país.

Esta medida llega en un momento en el que se cuestiona la agenda de privatizaciones del Gobierno tras la intervención de Bolsonaro en Petrobras, donde destituyó a su presidente, Roberto Castello Branco, para sustituirlo por el exministro de Defensa Joaquim Silva.

El proyecto de ley de venta de la compañía eléctrica enviado por el Gobierno al Legislativo en 2019 no avanza, mientras la medida provisional autoriza a diseñar el modelo de privatización de la misma.

No obstante, la venta de la empresa solo se producirá si esta medida se convierte en ley, tras su aprobación por el Congreso.

En concreto, el texto presentado por Bolsonaro prevé la creación de acciones de oro para el Gobierno, lo que significa que tendrá acciones preferentes y aunque pierda el control mayoritario seguirá teniendo poder de veto para determinadas decisiones, recoge G1.

El documento ha sido entregado a los presidentes del Senado, Rodrigo Pacheco, y a la Cámara de Diputados, Arturo Lira, quien ha avanzado que se pronunciará sobre la medida en el pleno de la próxima semana.

El reemplazo del titular de Petrobras por un general causó preocupación en los inversores extranjeros y alimentó dudas sobre la permanencia del ministro Paulo Guedes, publicó la prensa local.

“La intervención de Bolsonaro en Petrobras ahuyenta a los inversores extranjeros”, consigna un artículo de la corresponsal en Washington publicado hoy en el diario Folha de San Pablo.

Para los inversionistas norteamericanos la actitud del ultraderechista en Petrobras, donde designó al general Joaquim Silva e Luna, puede repetirse en otras empresas estatales, observa el artículo.

La salida de Castello Branco puede indicar el desgaste de ministro Guedes, un funcionario que cuenta con el respaldo del mercado, señala Folha.

Las acciones ordinarias del petrolera cayeron el 19 % y las preferenciales el 21 % el lunes en la Bolsa de Valores de San Pablo, donde ayer se recuperaron, con una mejora del 8,9 % en los papeles ordinarios y el 12,1 % en los preferenciales.

El profesor Affonso Celso Pastore, de la Universidad de San Pablo, opinó que “se acabó la ilusión del liberalismo de Bolsonaro”, en una entrevista publicada por Estado de San Pablo.

Mientras tanto, los fiscales del tribunal federal de cuentas de Brasil, conocido como TCU, buscan impedir que Petrobras reemplace a su director ejecutivo

Según un documento, los fiscales del Tribunal de Cuentas de la Unión quieren investigar si la reorganización en Petrobras está motivada por intereses políticos personales de Bolsonaro, que planea postularse para la reelección en 2022.

Suscribite a nuestro newsletter