Mundo

Brasil empezó a fabricar su primera vacuna contra el coronavirus

Brasil empezó a fabricar su primera vacuna contra el coronavirus

Brasil empezó a producir este miércoles la primera vacuna nacional contra el coronavirus, conocida como ButanVac. Así lo anunció Joao Doria, el gobernador de San Pablo, estado en el cual la variante originada en la urbe amazónica de Manaos ya representa el 90% de los casos.

"La novedad de hoy (miércoles) es una noticia significativa para la ciencia brasileña y, por qué no, mundial; San Pablo empieza a producir la vacuna ButanVac", afirmó Doria en una conferencia de prensa.

La intención del gobierno paulista es producir 18 millones de dosis del inoculante en la primera quincena de junio.

Con el anuncio buscan anticiparse a la aprobación necesaria de las máximas autoridades sanitarias de Brasil.

El gobernador de San Pablo anunció el inicio de la fabricación de la primera vacuna brasileña contra el coronavirus.

El gobernador de San Pablo anunció el inicio de la fabricación de la primera vacuna brasileña contra el coronavirus.

El viernes pasado, las autoridades solicitaron a la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) el permiso para empezar las fases 1 y 2 de los ensayos clínicos en humanos.

Sin embargo, Anvisa pidió este martes informaciones adicionales sobre la fórmula para poder liberar la realización del que será el primer estudio de la ButanVac en humanos, ya que hasta ahora sólo fue probada en animales.

"Esperamos un sentido de la urgencia por parte de Anvisa. Respetamos los tiempos de la ciencia, pero se necesita menos burocracia y más sentido de urgencia", reclamó el gobernador de San Pablo.

Con el comienzo de la producción, Doria se comprometió a entregar este viernes 600 mil dosis al Ministerio de Salud brasileño, aunque la aplicación recién se iniciaría en el segundo semestre de 2021.

"Las dosis ya en producción en el Instituto Butantan serán almacenadas y suministradas a la población después de la autorización de Anvisa, lo que debe ocurrir en el segundo semestre", indicó la entidad en un comunicado.

Dimas Tadeu Covas, director del Instituto Butantan, muestra una caja de la vacuna ButanVac. Foto Reuters

Dimas Tadeu Covas, director del Instituto Butantan, muestra una caja de la vacuna ButanVac. Foto Reuters


Cómo se hace la ButanVac

La tecnología de la ButanVac utiliza el virus de la enfermedad de Newscatle genéticamente modificado, desarrollado por científicos del Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York.

Para la fabricación del primer lote de un millón de dosis, se utilizará un cargamento de 520.000 huevos, que sirven de insumo para la producción del fármaco.

Esa metodología la usa el Instituto Butantan desde hace décadas para la producción de la vacuna contra la gripe.

En cuanto a las pruebas en humanos, se estima que tengan una duración prevista de casi 20 semanas. En las las fases 1 y 2 participarán 1.800 voluntarios, mientras que en la fase tres se ampliará a 9.000 personas.

Butantan ya produce en Brasil la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, la más utilizada en el país.

Joao Doria recibe una caja de la vacuna Sinovac, que también se produce en el Instituto Butantan. Foto Reuters

Joao Doria recibe una caja de la vacuna Sinovac, que también se produce en el Instituto Butantan. Foto Reuters

Brasil también produce la vacuna de la firma anglosueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pero desde la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz), órgano vinculado con el Gobierno federal.

Además, en las últimas horas el organismo regulador de Brasil desautorizó la importación de la vacuna rusa Sputnik V, tras señalar información insuficiente.

Las autoridades de San Pablo defienden que, a diferencia de todos esos casos, la ButanVac será la primera vacuna totalmente brasileña, ya que toda la fabricación se realizará en el país y sin necesidad de importar insumos.


Los casos en Brasil y la cepa Manaos en San Pablo

Con 14.472.140 contagios y 395.308 fallecidos por coronavirus, Brasil es el tercer país con más infectados en el mundo y el segundo con más fallecidos, por detrás de Estados Unidos.

Vacunación con el producto CoronaVac en Río de Janeiro. Foto Reuters

Vacunación con el producto CoronaVac en Río de Janeiro. Foto Reuters

El anuncio sobre la fabricación de la vacuna brasileña en San Pablo se da en momentos en los que la cepa de Manaos -conocida como P.1- es mayoritaria en el estado más poblado y motor del país.

Según informó el Gobierno regional en un comunicado, un análisis de 1.439 secuencias genéticas del nuevo coronavirus identificó "una prevalencia de la P.1 de Manaos en el 90% de las muestras".

El estudio también muestra una evolución de esa variante en los tres primeros meses del año: en enero representaba el 20% de los secuenciamientos, en febrero el 40 % y en marzo el 80 %.

La P.1 es considerada por las autoridades sanitarias como una "variante de atención" debido a la posibilidad de mayor transmisibilidad o gravedad de la infección.

Con información de agencias

AFG​