Mundo

Cuatro potencias occidentales pidieron a Irán que vuelva a cumplir el acuerdo nuclear

Jean-Yves Le Drian, recibió a sus pares alemán, británico y el secretario de Estado norteamericano
Jean-Yves Le Drian, recibió a sus pares alemán, británico y el secretario de Estado norteamericano

Estados Unidos y otras tres potencias occidentales exhortaron a Irán a volver a cumplir "plenamente" el acuerdo nuclear de 2015 y alertaron que sería "peligroso" que limite el acceso a algunas instalaciones de los inspectores internacionales, como prevé hacerlo en los próximos días.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, recibió esta tarde a sus pares alemán, Heiko Maas; y británico, Dominic Raab; en París, en una reunión en la que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, participó por videoconferencia.

Los cuatro países reafirmaron su objetivo de ver a Teherán "regresar al pleno cumplimiento de sus compromisos" previstos en el acuerdo de 2015 que enmarca el programa nuclear iraní, según un comunicado conjunto publicado tras el encuentro.

Los funcionaron destacaron su interés común de "preservar el régimen de no proliferación nuclear y asegurar que Irán nunca pueda adquirir un arma nuclear", refirió la nota.

En virtud de una ley aprobada por el parlamento iraní, el gobierno planea restringir a partir del 21 de febrero el acceso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a algunas instalaciones si Estados Unidos no levanta sus sanciones impuestas desde 2018.

Los cuatro cancilleres subrayaron la naturaleza "peligrosa" de esa decisión e instaron a Irán a "considerar las consecuencias de una acción tan grave, especialmente en este momento de renovada oportunidad diplomática", reseñó la agencia de noticias AFP.

Mohamad Javad Zarif, dijo que las medidas de su país "son una respuesta a las violaciones estadounidenses y europeas"
Mohamad Javad Zarif, dijo que las medidas de su país "son una respuesta a las violaciones estadounidenses y europeas"

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, reaccionó este jueves por la noche expresando que las medidas de su país "son una respuesta a las violaciones estadounidenses y europeas", a la vez que reclamó "el fin del terrorismo económico heredado del gobierno del expresidente Donald Trump".

"Responderemos a los actos con actos", sentenció.

Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia también plantearon su "preocupación común" por la reciente decisión de Irán de producir uranio enriquecido al 20% y uranio metálico, lo que constituye un "paso clave en el desarrollo de un arma nuclear".

Desde la retirada de Estados Unidos del acuerdo en 2018, decidido unilateralmente por Trump, y el regreso de las sanciones que asfixian la economía iraní, Teherán se despegó de muchos de los límites que había aceptado implementar a su programa nuclear.

La llegada del flamante mandatario demócrata Joe Biden a la Casa Blanca en enero levantó esperanzas de que se reanudara el diálogo entre ambas naciones, tras la política de "máxima presión" ejercida por su predecesor.

Pero Biden dijo que Estados Unidos tiene la intención de volver al pacto solo cuando Irán demuestre nuevamente que lo cumple en plenitud.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, tiene previsto viajar el sábado a Teherán para "encontrar una solución mutuamente aceptable", según el organismo con sede en Viena, que está preocupado por el "grave impacto" de estas restricciones.

Irán debe garantizar una "cooperación plena y rápida" al OIEA, insistió ayer el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

Por su parte, Irán rechaza los llamados para ampliar los términos del acuerdo.

"Lo que se necesita ahora son gestos estadounidenses concretos que muestren realmente a Irán que Estados Unidos se aleja de la política de máxima presión del mandato de Trump", sostuvo Ellie Geranmayeh, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (CEFR).