Mundo

Debate presidencial en Estados Unidos: qué dicen las encuestas

Debate presidencial en Estados Unidos: qué dicen las encuestas

Ambos candidatos estuvieron mejor. Joe Biden se mostró más enérgico. Y Donald Trump más correcto. Más presidencial. El debate del jueves a la noche pudo haber terminado, después de todo, en un empate. ¿Pero qué dicen las encuestas?

Los medios no se decidían en la mañana de este viernes sobre el ganador, destacaban los puntos flacos y altos de cada candidato. Y la gente opinó de la misma manera. Según la cadena ABC7news, en una encuesta online, Trump ganó el debate pero por un margen minúsculo: 51 vs. 49%. Fue casi un "fifty-fifty".

Captura de pantalla de la encuesta difundida por la cadena ABC. / Foto: ABC7news.com

Captura de pantalla de la encuesta difundida por la cadena ABC. / Foto: ABC7news.com

Pero en otros medios, la balanza se torció más hacia Biden.

El candidato presidencial demócrata fue percibido como el ganador del debate, según una encuesta de CNN entre los espectadores del debate y un panel de votantes indecisos de Carolina del Norte.

Aunque los grupos consultados no eran representativos de los votantes estadounidenses reales, ofrecieron una instantánea de la reacción al debate, que se produjo solo dos semanas antes del día de las elecciones, ya que Trump sigue a su oponente en las encuestas nacionales y buscaba restablecer su atractivo con republicanos más moderados. simpatizantes.

La encuesta de CNN encontró que se percibió a Biden con un desempeño ligeramente más débil en comparación con el primer debate presidencial caótico el mes pasado, cuando el 60% de los espectadores percibieron a Biden como el ganador, en comparación con el 53% del jueves por la noche.

Los participantes del panel de votantes indecisos de Carolina del Norte dijeron que la fuerza de Trump en el debate fue su enfoque en la economía, mientras que la fuerza de Biden fue su énfasis en "unificar" a los estadounidenses.

El panel de votantes elogió el debate final como "más controlado" y "mucho mejor". Casi todos los votantes de ese panel dijeron que Biden ganó el debate.

Pero las conclusiones de un grupo focal de votantes indecisos reunidos por Los Angeles Times y el encuestador Frank Luntz fueron menos positivas para Biden.

Según una encuesta de CNN entre votantes indecisos, Biden ganó el debate. Foto: AFP

Según una encuesta de CNN entre votantes indecisos, Biden ganó el debate. Foto: AFP

Las palabras que los votantes indecisos en ese panel usaron para describir el desempeño del debate de Biden incluyeron: "vago", "cognitivamente deteriorado", "no quiero decir senil, así que diré viejo", "incómodo", "abuelo". "Defensivo" y "ambiguo", tuiteó la reportera de Associated Press Jill Colvin.

Trump fue descrito por el mismo grupo como "controlado", "limitado", "petulante", "reservado", "sorprendentemente presidencial" y un "estafador", escribió Colvin.

Redacción Clarín

ap

Mirá también