Mundo

Dinamarca suspende definitivamente la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Dinamarca suspende definitivamente la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Dinamarca suspenderá de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra la COVID, informaron este miércoles las autoridades sanitarias. Es el primer país en abandonar por completo el fármaco creado por la farmacéutica y la Universidad de Oxford.

A pesar de los dictámenes del regulador europeo y de la OMS a favor de su uso, "la campaña de vacunación en Dinamarca continúa sin la vacuna de AstraZeneca", dijo el director de la Agencia Nacional de Salud, Søren Brostrøm, en una conferencia de prensa.

Esta determinación llega luego de que Copenhague decidiera interrumpir su uso durante cinco semanas, luego de la aparición de casos inusuales de trombosis en varios países europeos. Este jueves finalizaba el plazo de tres semanas decretado a finales de marzo para continuar con los estudios de los casos inusuales.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) afirmó que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son superiores a sus riesgos. Foto: AP

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) afirmó que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son superiores a sus riesgos. Foto: AP

Tanja Erichsen, un alto funcionario de la Agencia Danesa de Medicamentos, afirmó que las autoridades "están de acuerdo" con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna es "eficaz", pero reiteró que, debido a la situación epidemiológica en Dinamarca, "es mejor" dejar de usar la vacuna.

La suspensión de AstraZeneca, de la que Dinamarca ha comprado 2,4 millones de dosis, provocará un retraso de varias semanas en el calendario de vacunación de este país nórdico, que pretendía tener inmunizada a toda su población a finales de julio.

Dinamarca había sido el primer en suspender el pasado 11 de marzo la vacunación con AstraZeneca, decisión que siguieron luego la mayoría de países europeos, aunque reanudaron el proceso cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró que no había evidencias de relación directa con los casos de trombosis detectados.

Algunos países han reservado sin embargo su uso para mayores de 60 años, como es el caso de Alemania y Suecia, mientras Noruega anunciará en unos días qué decisión tomará sobre la vacuna, suspendida también desde hace un mes.

En su comparecencia anterior, el pasado 25 de marzo, la Agencia del Medicamento danesa argumentó la prolongación de la suspensión por la necesidad de acabar de estudiar varios casos inusuales, aunque defendió la eficacia y la seguridad de la vacuna.

Dinamarca ha registrado un muerto con ese cuadro clínico, que incluye baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias; y un par de casos de fallecidos con síntomas similares que aún no se habían acabado de analizar a finales de marzo.

Con información de EFE