Mundo

EEUU: se ralentizó en noviembre la recuperación del mercado laboral

EEUU: se ralentizó en noviembre la recuperación del mercado laboral

Estados Unidos agregó 210.000 empleos en noviembre, menos de la mitad de lo esperado por los analistas, que apuntaban a 525.000, y así la reactivación del mercado laboral estadounidense perdió fuerza.

No obstante, la tasa de desempleo disminuyó más de lo esperado, cayendo cuatro décimas para ubicarse en 4,2%, informó el Departamento de Trabajo estadounidense, consignó la agencia de noticias AFP.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, estimó que la reactivación del mercado laboral es "muy fuerte" a pesar de las cifras de noviembre: "Los estadounidenses vuelven al trabajo y la recuperación del empleo es muy fuerte".

Por su parte, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, matizó las cifras que decepcionaron el mercado, destacando que la "economía es fundamentalmente sólida".

"Los empleadores contratan y los asalariados se reintegran al mercado de trabajo", sostuvo Raimondo en CNBC.

A lo largo de 2021 los empleadores agregaron puestos de trabajo gracias a la vacunación anticovid, que permitió retomar la operativa normal, a un rimo promedio de unos 550.000 empleos por mes.

"El empleo aumentó en 18,5 millones de puestos desde abril de 2020", cuando la actividad económica casi se paralizó por la pandemia, destacó el departamento en un comunicado.

No obstante, la economía todavía debe recuperar casi cuatro millones de puestos de trabajo para volver al nivel previo a la pandemia, pero los datos ofrecen signos de mejora en el mercado laboral.

El número de desempleados se redujo en 542.000, para ubicarse en 6,9 millones de personas, según el informe, lejos de los 5,7 millones antes de la pandemia.

El número de personas en despido temporal, que se ubicaban en 18 millones en abril de 2020 cuando el confinamiento por la pandemia estaba en su peor momento, se redujo a 801.000, aproximadamente el nivel previo a la Covid-19.

La tasa de desempleo para la mayoría de los grupos raciales disminuyó en noviembre, mientras que la proporción de personas empleadas o que buscan trabajo -que se había estancado en los últimos meses debido a que muchos optaron por no trabajar- aumentó ligeramente.

Los servicios profesionales y comerciales agregaron 90.000 empleos, mientras que la manufactura y la construcción agregaron 31.000 cada uno el mes pasado. El comercio minorista, en tanto, perdió 20.000 puestos.