Mundo

El billete de 20 dólares podría cambiar de rostro y de significado

El billete de 20 dólares podría cambiar de rostro y de significado

El billete de 20 dólares tendrá el mismo valor, pero otro significado.

Tras cuatro años de gobierno Trump, en el que los supremacistas blancos se han sentido a gusto, la administración Biden aporta otra orientación que incluso se refleja en el color del dinero.

La Casa Blanca y el Departamento del Tesoro, en el que por primera vez se halla al frente una mujer (Janet Yellen), se han conjurado para retomar la iniciativa de que el billete más usado en Estados Unidos vaya ilustrado con la imagen de la exesclava y abolicionista Harriet Tubman.

Nuevo diseño del billete de 20 dólares. Con la activista, Harriet Tubman.

Nuevo diseño del billete de 20 dólares. Con la activista, Harriet Tubman.

En un juego de contrastes, ella fue la elegida por votación popular para sustituir a Andrew Jackson, el séptimo presidente y propietario de esclavos.

“Nuestro dinero refleja la historia y la diversidad de nuestro país. La imagen de Harriet Tubman decorando el nuevo billete de 20 dólares reflejará sin duda eso”, señaló Jen Psaki, jefa de prensa de la Casa Blanca.

“Estamos explorando la manera de acelerar este esfuerzo”, recalcó.

En un bucle temporal que enlaza con la etapa del presidente Barack Obama, Psaki recordó que “yo estaba aquí” cuando se anunció el cambio.

Billetes frescos de 20 dólares. Foto: AFP

Billetes frescos de 20 dólares. Foto: AFP

El proyecto debía llevar al estreno de ese nuevo billete en el 2020 (con Jackson en el reverso) como homenaje al centenario del logro de las sufragistas y la lucha de las mujeres por el derecho a votar, aunque las negras siguieran excluidas de las urnas.

Sin embargo, Donald Trump se hizo con la victoria en el 2016, en una campaña donde aseguró que rechazaría postergar a Jackson, uno de sus ídolos.

Antes de las elecciones despreció esa iniciativa, a la que calificó de ejercicio de “pura corrección política” y sugirió que Tubman apareciera en el billete de testimonial de dos dólares.

Harriet Tubman, en una imagen tomada entre 1860 y 1875. Foto: AP

Harriet Tubman, en una imagen tomada entre 1860 y 1875. Foto: AP

Ya en el poder, Trump colgó en la sala oval un retrato de Jackson, quien también se encargó de “recolocar” a los nativos, y visitó su tumba en Nashville.

Así que se ralentizó hasta al menos el 2026 el proceso hacia esos 20 dólares con la cara de Tubman, la mujer que nació en la esclavitud y que en 1849 logró huir al norte. Luego se dedicó a hacer misiones, en las que rescató a numerosos esclavos.

Biden quitó el retrato de Jackson.

El autor es corresponsal en Nueva York de La Vanguardia

Mirá también