Mundo

El opositor ruso Alexei Navalny fue detenido al aterrizar en Moscú

El opositor ruso Alexei Navalny fue detenido al aterrizar en Moscú

El dirigente opositor ruso Alexey Navalny fue detenido por la policía este domingo tras haber aterrizado en Moscú, tal como se esperaba.

"Todos me preguntan '¿tienes miedo?' No, no tengo miedo. Paso la aduana con ánimo tranquilo, luego iré a casa porque sé que tengo razón y los exhorto también a no tener miedo", había dicho Navalny a los periodistas un rato antes, en el aeropuerto, tras bajar del avión. Pero los agentes lo siguieron hasta el área de control de pasaportes, donde finalmente lo arrestaron

El avión en el que viajaba Navalny aterrizó este domingo en el aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú, en un cambio anunciado a último momento, cuando se lo esperaba en otro aeropuerto, en medio de un férreo dispositivo policial.

El vuelo DP936, procedente de Berlín, llevó a Navalny de regreso a Moscú después de casi cinco meses de tratamiento médico en Alemania tras su envenenamiento en Siberia con una sustancia tóxica militar, del que responsabiliza al presidente ruso, Vladímir Putin.

Navalny sabía que se enfrenta a un posible arresto, pero aún así decidió regresar a su país.

Sus seguidores y aliados lo esperaban desde temprano en el aeropuerto de Vnúkoko, en Moscú, donde se preveía su arribo. Varios allegados a Navalny fueron detenidos en medio de un gigantesco operativo policial.

La policía rusa desplegó un fuerte operativo en el aeropuerto Vnukovo, en Moscú, ante la llegada de Alexei Navalny. Foto: AP

La policía rusa desplegó un fuerte operativo en el aeropuerto Vnukovo, en Moscú, ante la llegada de Alexei Navalny. Foto: AP

"Liubov Sobol, Ruslan Shavedinov, el jurista Alexéi Molokoyedov, el asistente de Navalni Ilia Pajomov, la directora de campaña Anastasia Kadetova y Konstantin Kotov fueron detenidos", indicó en Twitter Ivan Jdanov, uno de los más allegados colaboradores del opositor.

Un video difundido por el medio opositor MBKh Media muestra a la policía escoltando a varias personas, entre ellas Liubov Sobol, figura ascendente de la oposición rusa detenido ya hace algunas semanas.

Finalmente el avión en el que volvía el hombre que se ha convertido en uno de los principales enemigos del Kremlin llegó a otro aeropuerto.

Antes de partir desde Berlín, Navalny agradeció a Alemania y especialmente la tarea del equipo médico del hospital Charité de la capital y de los fisioterapeutas que lo trataron.

La policía de Moscú arresta a un seguidor de Alexei Navalny en el aeropuerto de Vnukovo, en Moscú, este domingo, poco antes de la llegada del líder opositor. Foto: AFP

La policía de Moscú arresta a un seguidor de Alexei Navalny en el aeropuerto de Vnukovo, en Moscú, este domingo, poco antes de la llegada del líder opositor. Foto: AFP

El opositor ruso se desplomó en un vuelo interno el pasado 20 de agosto. Según denunciaron sus familiares y allegados, el líder político había sido envenenado. Y apuntaron directamente al gobierno ruso.

Luego fue trasladado en avión a Berlín para recibir tratamiento, donde una investigación concluyó que se había intoxicado con Novichok, un agente nervioso que se usaba en la época de la Unión Soviética contra los enemigos.

La Unión Europea impuso en octubre sanciones contra varios altos funcionarios próximos al presidente ruso, Vladimir Putin, después de que laboratorios de Alemania, Francia y Suecia determinaran que Navalny había sido envenenado con Novichok.

Navalny denunció que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, la principal agencia sucesora de la KGB soviética, fue directamente responsable de su intento de asesinato.

El presidente ruso Putin desestimó las acusaciones en numerosas ocasiones.

Fuente: EFE y DPA

CB

Mirá también