Mundo

El régimen de Cuba muestra músculo en una marcha encabezada por Raúl Castro

El régimen de Cuba muestra músculo en una marcha encabezada por Raúl Castro

Miles de personas se concentraron este sábado en La Habana en un acto de apoyo a la Revolución organizado por el gobierno de Cuba. Con el ex presidente Raúl Castro a la cabeza, el régimen trató así de mostrar músculo casi una semana después de las inéditas protestas que agitaron a la isla.

Ante una multitud que había sido convocada de madrugada por las redes sociales, el mandatario Miguel Díaz-Canel culpó l "enemigo" de "lanzarse con todo para destruir la sagrada unidad ciudadana" aunque a la vez llamó a la "autocrítica y a combatir "errores" propios, en medio de un acto multitudinario. 

Los partidarios del gobierno fueron convocados de madrugada a la zona conocida como La Piragua, en el Malecón, frente al barrio del Vedado y muy cerca de la sede de la Embajada de Estados Unidos.

Con banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, fotografías del fallecido Fidel Castro y de su hermano Raúl, la multitud coreó consignas a favor de la Revolución.

El gobierno de Cuba organizó su propia marcha, tras las protestas que sacudieron al país el domingo pasado. Foto: AFP

El gobierno de Cuba organizó su propia marcha, tras las protestas que sacudieron al país el domingo pasado. Foto: AFP

En este acto de "reafirmación revolucionaria", Díaz-Canel denunció que "el enemigo ha vuelto a lanzarse con todo para destruir la sagrada unidad ciudadana". 

"Lo que está viendo el mundo de Cuba es una mentira", dijo acerca de la difusión de "imágenes falsas" en redes sociales, que "estimulan y glorifican el desacato y la destrucción de inmuebles", tras las protestas opositoras que sorprendieron al régimen en medio de una profunda crisis económica y sanitaria.

Hay "un odio desbordado en las redes sociales", insistió. El acceso al internet móvil fue cortado en la isla del domingo al mediodía al miércoles por la mañana, antes de ser restablecido pero de manera inestable.

El cubano "no es un gobierno que reprime a su pueblo", afirmó. Las protestas dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 100 detenidos. Aunque el gobierno no quiere dar cifras, algunas organizaciones hablan de casi 400 arrestados, de los cuales algunos ya fueron liberados.

Pero "ninguna mentira se ha levantado por casualidad o por error, todo esta fríamente calculado en un manual de guerra no convencional", agregó el presidente, quien acusó a Estados Unidos de haber fomentado las protestas contra el gobierno.

Seguidores del gobierno de Cuba, en la manifestación de este sábado en La Habana. Foto: AFP

Seguidores del gobierno de Cuba, en la manifestación de este sábado en La Habana. Foto: AFP

"¡Nacimos para vencer y no para ser vencidos!", gritaba la multitud.

Junto a Díaz-Canel, el ex presidente Raúl Castro, de 90 años, fue forzado a salir de forma provisoria de su retiro por la gravedad de la situación.

El acto fue anunciado con el objetivo de reclamar "el cese de los intentos de desestabilización desde el exterior contra la nación", según medios locales.

La convocatoria explicó que sería excepcional, y bajo las medidas de prevención por el coronavirus, y que "tomó en cuenta el pedido de amplios sectores de la sociedad cubana que desean expresar de manera presencial su condena a los disturbios ocurridos el pasado 11 de julio", señaló una nota difundida por las emisoras de radio.

Según el diario oficial Granma, también estaban previstos este sábado actos en otras ciudades del país como Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey y Santa Clara.

Fuente: EFE, AFP y ANSA

CB