Mundo

Furia en Brasil contra Jair Bolsonaro luego de su discurso en el peor día de la pandemia

Furia en Brasil contra Jair Bolsonaro luego de su discurso en el peor día de la pandemia

Se registraron fuertes protestas en Brasil luego de que el presidente, Jair Bolsonaro, afirmara en un discurso por cadena nacional el martes a la noche que 2021 será el "año de la vacunación", y de que la población pronto podría volver tener una "vida normal".

Tras la presentación del mandatario, hubo reportes de protestas que irrumpieron en diversas ciudades a lo largo del país. En Río de Janeiro, se escucharon gritos de "asesino" y "mentiroso" desde las ventanas de los edificios, como así también pedidos de renuncia.

El martes fue el peor día para Brasil desde que comenzó la pandemia: registró más de 3 mil muertos por coronavirus por primera vez, y su saldo de víctimas fatales se acerca a las 300 mil.

Una persona protesta tras el discurso de Bolsonaro el martes  a la noche. Foto: REUTER

Una persona protesta tras el discurso de Bolsonaro el martes a la noche. Foto: REUTER

Según la Universidad John Hopkins, Brasil es el segundo país en el mundo en cantidad de muertos y pacientes de COVID-19, solo por detrás de EE.UU.. El discurso de Bolsonaro se produjo en momentos en que el sistema sanitario del país está cerca del colapso, dado que las unidades de terapia intensiva tienen una ocupación de más del 80%.

En su discurso mandatario aseguró además que siempre estuvo dispuesto a comprar fármacos, y que adoptó medidas contra la COVID-19 desde un primer momento

"Vamos a hacer de 2021 el año de la vacunación, somos incansables en la lucha contra el coronavirus, esa es la misión y vamos a cumplirla. Dios bendiga a nuestro Brasil", afirmó en su discurso, que duró alrededor de 3 minutos.

Durante su alocución, el jefe de Estado dijo que quería "tranquilizar al pueblo brasileño y decirle que las vacunas están garantizadas, a fin de año habremos alcanzado más de 500 millones de dosis para vacunar a toda la población".

Imagen del discurso de Bolsonaro. Foto: AFP

Imagen del discurso de Bolsonaro. Foto: AFP

"En ningún momento el gobierno dejó de tomar medidas importantes para combatir el coronavirus y el caos en la economía", aseveró.

Bolsonaro habló a la nación horas después de poner en funciones al nuevo ministro de Salud, el cardiólogo Marcelo Queiroga, en reemplazo del general Eduardo Pazuello, que dejó el cargo desgastado debido al agravamiento de la crisis sanitaria, con el aumento de fallecimientos y un lento ritmo de inmunización.

"Quiero destacar que somos el quinto país que más vacunó en el mundo, tenemos más de 14 millones de vacunados gracias a las acciones que realizamos en seguida después del inicio de la pandemia", remarcó.

"Siempre afirmé que adoptaríamos cualquier vacuna, siempre que aprobada por Anvisa (Agencia Vigilancia Sanitaria) y así fue hecho", subrayó.

"Hoy somos productores de vacunas en el territorio nacional, y más que eso, fabricaremos el insumo farmacéutico activo, en pocos meses seremos autosuficientes en la producción de vacunas".

Bolsonaro afirmó, además, que "intercedí personalmente ante los fabricantes de la vacuna de Pfizer para que anticipen 100 millones de dosis que serán entregadas hasta setiembre".

Fuente: agencias

Mirá también