Mundo

Huge Ma, el ingeniero que se cansó de buscar un turno para vacunar a su madre y creó un robot para que hiciera el trabajo

Huge Ma, el ingeniero que se cansó de buscar un turno para vacunar a su madre y creó un robot para que hiciera el trabajo

Huge Ma no se dio por vencido. A pesar de que la tarea parecía una misión casi imposible, estaba convencido de que podría conseguirle a su madre un turno para poder vacunarse contra el coronavirus. Y así lo hizo, pero tuvo que crear TurboVax antes.

En épocas de redes sociales, información al instante y citas que se programan y realizan por internet (todo esto acrecentado aún más por la pandemia del Covid-19), no es descabellado pensar que pudiera crearse un centro comunitario virtual con el fin de ayudar a las personas a conseguir su turno.

Por esto, Huge Ma, un ingeniero de software de 31 años, logró crear este bot, que es un programa informático que efectúa automáticamente tareas reiterativas a través de internet con el fin de encontrarle un turno de vacunación para aquellas personas que solicitan su búsqueda. El bot, entonces, por medio de una cadena de comandos o funciones autónomas, logra encontrar estos turnos disponibles tan difíciles de hallar.

Las dificultades para conseguir turnos en todo el mundo. Foto EFE

Las dificultades para conseguir turnos en todo el mundo. Foto EFE

Ma, estadounidense de origen asiático que creció en Queens y vive en Manhattan, se vio motivado a crear este programa de computación para rastrear turnos ante la dificultad que él atravesó al momento de querer conseguirle una cita de vacunación a su madre.

"Básicamente, tenía que abrir tres pestañas, una para cada portal importante de vacunas del Gobierno, y luego actualizar todo el día hasta obtener una cita", dijo el ingeniero al diario británico The Guardian.

Enseguida se puso a trabajar en sus tiempos libres para crear este programa que al día de la fecha ya consiguió turnos para decenas de miles de personas y superó los 88 mil seguidores de twitter que acceden a la información desde que Ma lo creó en enero de este año, hace menos de 2 meses. Actualmente, incluso, el sitio web recibe más de un millón de visitas al día.

Dificultades

Huge Ma se vio inspirado por la idea de querer construir un sitio de internet con el fin de ayudar a miles de neoyorquinos como él, que padecían la frustración de no conseguir un turno para poder vacunarse. Como él mismo lo expresó, no todo el mundo contaba con el tiempo y los recursos para estar accediendo repetidas veces a los sitios oficiales del Gobierno y a pesar de sus intentos, no conseguir turnos disponibles.

A su vez, lo que más sorprendió a este joven ingeniero que trabaja para Airbnb, fue que al momento de querer programarle una cita a su madre a principios de enero se topó con docenas de sitios web para verificar, cada uno con su propio protocolo para inscribirse, y con las subsiguientes dificultades para conseguir un turno disponible.

Esto lo llevó a que en menos de 2 semanas lanzara TurboVax, este sitio web gratuito que recopila la disponibilidad de turnos en los principales tres sistemas de vacunas de la ciudad y el Estado de Nueva York y luego envía la información en tiempo real a twitter donde los seguidores de su cuenta pueden verla fácilmente y acceder a los turnos.

"La respuesta ha sido increíblemente abrumadora", dijo. “Ha habido tanta gratitud. Cientos, miles de correos electrónicos de personas que han obtenido citas a través de TurboVax, lo cual, sinceramente, es simplemente alucinante y también humillante ". Expresa con sorpresa Huge Ma a The Guardian, quien además es fanático de los Knicks, del Tottengham de Mourinho y Bridgerton y no oculta sus pasiones en sus propios posteos.

Pero el valor de su creación radica fundamentalmente en la posibilidad de romper las trabas burocráticas que impone el sistema, por eso agrega: “Nunca hubiera pensado que podría haber construido algo que tenga un impacto tan tangible en la vida de otras personas”.

Sin embargo, las dificultades también se hacen presentes en este proyecto paralelo del ingeniero, y es que solo puede administrar el sitio en sus tiempos libres, cuando no está trabajando en Airbnb. Y actualmente la página web presenta ciertos colapsos debido a la incesante demanda de sus usuarios.

Lo que se destaca es que el servicio es gratuito. Pero, Huge Ma les propone a sus seguidores donar dinero a “Welcome to Chinatown”, una organización que apoya a las pequeñas empresas de la zona y a su vez lucha contra el racismo hacia los estadounidenses de origen asiático. Hasta la fecha, ha podido recaudar más de 53 mil dólares en donaciones.

Las preocupaciones de Ma a futuro son las de calcular a largo plazo cuáles serán sus próximos pasos. Y es que en varias oportunidades los usuarios no logran conseguir el turno tan deseado a pesar de utilizar TurboVax.

Mientras tanto sigue trabajando en mejorar su proyecto, aunque no oculta su preocupación: “Existe una gran necesidad de herramientas como esta. Pero solo soy un desarrollador que hizo un proyecto paralelo que se volvió viral", asegura Huge Ma, que sigue dividiendo su tiempo entre su trabajo, su página web y su amado Tottengham de Inglaterra.

De la redacción de Clarín

PB​

Mirá también