Mundo

Joe Biden habló con Vladimir Putin y le expresó preocupación por el 'envenenamiento' de Alexei Navalny

Joe Biden habló con Vladimir Putin y le expresó preocupación por el 'envenenamiento' de Alexei Navalny

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo este martes su primera conversación con su par de Rusia, Vladimir Putin, en la que hablaron de una serie de temas bilaterales y en la "normalización de las relaciones". Pero a la vez, el jefe de la Casa Blanca expresó su preocupación por el "envenenamiento" del opositor ruso Alexéi Navalny.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó este martes que Biden llamó a Putin para discutir su voluntad de prolongar el tratado de desarme nuclear New START y que en la conversación le expresó su preocupación por el "envenenamiento de Navalni".

Navalny fue detenido el 17 de enero a su retorno a Moscú después de haber pasado más de cinco meses en Alemania recuperándose de un cuadro que denunció como producto de un envenenamiento ejecutado por los servicios rusos por orden del presidente, algo que el Kremlin niega.

Este martes los países del G7 condenaron su detención "por motivos políticos" y pidieron su "liberación inmediata e incondicional", así como la de sus partidarios detenidos el sábado durante manifestaciones en toda Rusia.

El opositor ruso Alexéi Navalny fue arrestado el 17 de enero, al volver a Moscú desde Berlín, donde se recuperó de un supuesto envenenamiento. Foto: EFE i

El opositor ruso Alexéi Navalny fue arrestado el 17 de enero, al volver a Moscú desde Berlín, donde se recuperó de un supuesto envenenamiento. Foto: EFE i

Biden también se refirió al "fuerte compromiso" de Washington con la soberanía ucraniana frente a la "continua agresión de Rusia".

Ambos líderes también abordaron temas como la presunta interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016 y los reportes de que Moscú entrega recompensas a los talibanes por matar soldados estadounidenses en Afganistán.

"Su intención era dejar claro que Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de nuestros intereses nacionales, en respuesta a acciones malignas de parte de Rusia", concluyó la funcionaria.

Biden trata de establecer una clara separación de la retórica amigable mostrada a menudo hacia Putin por su predecesor Donald Trump. Pero el presidente trató también de dejar espacio para la diplomacia, diciéndole al líder ruso que los dos países deben finalizar una extensión de cinco años de un tratado de control de armas antes de que expire a inicios del mes próximo, de acuerdo con los funcionarios que estaban familiarizados con el asunto pero no estaban autorizados a discutirlo públicamente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y Joe Biden, en un encuentro en Moscú en 2011, cuando el demócrata era vicepresidente de Estados Unidos. Foto: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, y Joe Biden, en un encuentro en Moscú en 2011, cuando el demócrata era vicepresidente de Estados Unidos. Foto: AFP

"Normalización de la relación"

Por su parte, el Kremlin indicó que el presidente ruso apoyó la "normalización" de las relaciones ruso-estadounidenses y afirmó que esto "respondería a los intereses de ambos países y también de toda la comunidad internacional".

Según señaló un comunicado del Kremlin, Putin "subrayó que una normalización de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos respondería a los intereses de ambos países y también de toda la comunidad internacional, dada la particular responsabilidad (de ambos Estados) en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad del mundo", indicó la presidencia rusa.

La llamada se da luego de que el Kremlin informó temprano el martes que Rusia y EEUU sostienen conversaciones sobre la extensión de un acuerdo nuclear clave que expira la próxima semana.

El Tratado New START, firmado en 2010, limita a 1.550 en número de ojivas nucleares que pueden ser desplegadas por Rusia y Estados Unidos, que controlan los mayores arsenales nucleares del mundo.

La presidencia rusa indicó que en su conversación, Putin y Biden "expresaron satisfacción" sobre la ampliación de las conversaciones.

Agregó que ambos presidentes conversaron también sobre "el problema de preservar" al acuerdo nuclear iraní, del que Estados Unidos se retiró en 2018 por decisión de Trump.

Fuente: AFP y AP

CB

Mirá también