Mundo

Joe Biden y la celebración de su asunción: más artistas invitados, fuegos artificiales y un mensaje de 'unidad' y 'optimismo'

Joe Biden y la celebración de su asunción: más artistas invitados, fuegos artificiales y un mensaje de 'unidad' y 'optimismo'

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, encabezaron este miércoles a la noche el acto de celebración que le siguió a su asunción, donde el mandatario dio un mensaje de "unidad" y "optimismo" entre varios números musicales, homenajes y testimonios de trabajadores.

Bajo el nombre de Celebrating America, el evento comenzó a las 20.30 (horario local) y fue transmitido por diversos canales de televisión y por las cuentas oficiales de Twitter y Facebook del Comité de Investidura Presidencial.

El acto, que se llevó a cabo en el Lincoln Memorial de Washington D.C.,  abrió con una presentación de Bruce Springsteen y siguió con Bon Jovi, el violonchelista Yo-Yo Ma, Justin Timberlake, Black Pumas, Foo Fighters, Ozuna y Luis Fonsi, entre otros.

Un impactante show de fuegos artificiales para cerrar el acto de inauguración de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos. Foto Reuters

Un impactante show de fuegos artificiales para cerrar el acto de inauguración de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos. Foto Reuters

El actor Tom Hanks fue el conductor de todo el evento, y el cierre estuvo a cargo de Katy Perry, quien entonó una emotiva versión de su hit "Fireworks" mientras se desplegaba un impresionante show de fuegos artificiales que Biden y la primera dama, Jill Biden, presenciaron desde el balcón de la Casa Blanca.

Al tomar la palabra, el presidente demócrata saludó a todos los participantes del concierto y expresó: "Como dije anteriormente, aprendimos una vez más que la democracia es preciada, y por ustedes la democracia ha prevalecido. Y por eso es que quiero que esta inauguración no sea por mí, sino por ustedes, el pueblo estadounidense".

"Esta es una gran nación, somos buena gente, y para superar los desafíos que tenemos por delante se requiere lo más importante de una democracia, la unidad. Requiere que nos juntemos, el amor común que nos define como estadounidenses. Oportunidad, libertad, dignidad y respeto. Y unirnos contra los miedos comunes: el odio, la violencia y la desesperanza", agregó.

Biden aseguró que "la historia de Estados Unidos no depende de uno de nosotros, ni de algunos, depende de todos. Esa es la tarea que tenemos por delante, la única forma que saldremos de la oscuridad que nos rodea".

"Hay momentos en nuestra historia donde se nos pide más de nosotros como estadounidenses. Vimos eso en la Guerra Civil, vimos eso con Martin Luther King soñando desde estas escaleras. Este es uno de esos momentos: la pandemia, crisis económica, injusticia racial, crisis climática y amenazas contra nuestra democracia. Y la pregunta es: ¿estamos a la altura? Yo creo que debemos hacerlo y creo que lo vamos a hacer", expresó.

Y para cerrar su discurso, dijo: "Ustedes son la razón por la cual nunca he sido más optimista sobre nuestro país que en este día. No hay nada que no podamos hacer si lo hacemos juntos".

"Un Estados Unidos hecho de decencia y dignidad, de amor, de grandeza y bondad. Esta es la historia que nos guía y nos debe inspirar. Gracias por este honor, voy a dar todo lo que tengo por ustedes. Que Dios bendiga a Estados Unidos y que Dios proteja a nuestras tropas", concluyó.

Biden también le rindió un sentido homenaje a las víctimas del coronavirus en Estados Unidos, y expresó: "Para curarnos, tenemos que recordar. Es importante hacer eso como nación".

Mirá también