Mundo

La devaluación en Cuba amenaza disparar una carrera hacia el dólar

La devaluación en Cuba amenaza disparar una carrera hacia el dólar

La profunda reforma económica emprendida por el régimen cubano, incluye además de la anunciada unificación monetaria, una apertura a los capitales privados y el estimulo a las pequeñas y medianas empresas, también de carácter privado. El plan, además, reduce o elimina los subsidios a un puñado de empresas estatales para impulsar su eficiencia.

El programa, en parte anunciado esta semana por el presidente Miguel Díaz-Canel y el secretario general del Partido Comunista, Raúl Castro, es un giro aperturista en línea con los realizados anteriormente por otros países de economías planificadas. Pero , según los analistas, no será un camino sencillo.

La unificación monetaria que correrá desde el 1 de enero, dejará en circulación solo el peso cubano, pero con la cotización del CUC que ahora desaparece y que equivale a un dolar o 24 pesos, el nivel que tendrá la moneda única. La devaluación implícita no tiene precedentes. “La tarea no está exenta de riesgos, uno de los principales es que se produzca una inflación superior a la diseñada, agudizada por el actual déficit de oferta”, reconoció Díaz-.Canel.

La reforma era parte de un antiguo reclamo para normalizar una economía que carecía de claridad sobre el valor real de la moneda. Pero los economistas suponen que, en la primera etapa, Cuba ingresará a un proceso donde la gente se enfocará en la búsqueda desesperada de dólares para aliviar el peso del ajuste en sus ingresos. “La demanda de la divisa se va a disparar”, le dijo a la BBC el economista Carmelo Mesa-Lago, catedrático de la universidad de Pittsburg.

Castro, secretario general del PC y el hombre más poderoso de Cuba EFE

Castro, secretario general del PC y el hombre más poderoso de Cuba EFE

La isla se encuentra en un momento crítico. La pandemia aceleró sus problemas de fondeo por la caída en picada del turismo, el principal ingreso nacional. Ese problema se combina con la profundización del bloqueo que impuso el saliente presidente Donald Trump para garantizarse los votos de Florida, donde reside la mayor diáspora cubana anticastrista.

Mesa-Lago explicó que por todas esas circunstancias “los bancos y las casas de cambio carecen de dólares para ofrecer al mercado” lo que disparó un mercado paralelo. El economista dijo que el gobierno no podrá detener la devaluación del CUC en el tiempo que le queda de vida y la cotización del dólar puede hasta duplicarse. Una forma de atajar el problema es con el ingreso de inversiones como las que estimuló el deshielo que pactó el régimen con el anterior gobierno norteamericano de Barack Obama pero que Trump detuvo.

Los economistas sostienen que si Cuba sigue el camino de China o Vietnam, que se abrieron a la competencia y el libre mercado sin que el Estado pierda el control político, el escenario puede ser más manejable. Esa sería la apuesta de Raúl Castro, que busca atraer capitales especialmente de Estados Unidos y, sobre todo, en el rubro turístico. Pavel Vidal, economista, de la Universidad Javeriana de Colombia, sostiene que para hacerlo “depende de que haya más reformas y sean creíbles”.
La Habana. Especial
​Mc