Mundo

La india Harnaaz Sandhu es la nueva Miss Universo

La india Harnaaz Sandhu es la nueva Miss Universo

Harnaaz Sandhu fue coronada este domingo como la nueva Miss Universo, en lo que representa la tercera vez que India obtiene el primer puesto en esta competición, que celebró hoy su septuagésima edición en la ciudad de Eilat, Israel.

La india destronó así a la mexicana Andrea Meza, tras imponerse hoy por sobre la paraguaya Nadia Ferreira, que terminó segunda, y la sudafricana Lalela Mswane, que se ubicó tercera.

La gala de este domingo tuvo lugar en el estadio Universe Arena, construido para la ocasión, y que estuvo lejos de llenarse debido a la prohibición al ingreso de turistas decretada hace dos semanas por Israel para frenar el avance de la variante Ómicron del coronavirus.

Sandhu, de 21 años y oriunda de la ciudad india de Chandigarh, es una conocida actriz en su país y una activista por los derechos de la mujer, sobre todo en lo que refiere a acceso a la educación.

Sandhu estrenará dos series limitadas en 2022. Estudia un máster en administración pública. A lo largo de la competencia se destacó por su facilidad para imponerse en el escenario, especialmente en la última ronda de preguntas, en la que tuvo que responder qué consejo le daría a las mujeres jóvenes para enfrentar las presiones actuales.

Harnaaz Sandhu junto a las otras cuatro mujeres que integraron el Top 5. Foto Menahem Kahana/AFP

Harnaaz Sandhu junto a las otras cuatro mujeres que integraron el Top 5. Foto Menahem Kahana/AFP

"Sepan que son únicas y que eso es lo que las hace hermosas. Dejen de compararse con otras y hablemos de otras cosas más importantes que están pasando en el mundo", expresó.

Poco antes, también tuvo que responder qué haría para convencer a la gente que cree que el cambio climático es una invención.

"Se me rompe el corazón al ver cómo la naturaleza está atravesando tantos problemas y es por nuestro comportamiento irresponsable'', dijo.

Luego, agregó: "Estoy convencida de que este es el momento de emprender acciones y de hablar menos, porque cada acción puede matar o salvar a la naturaleza. Prevenir y proteger es mejor que arrepentirnos y reparar, eso es de lo que estoy tratando de convencerlos hoy''.

Sandhu tiene como inspiración a su madre, quien es ginecóloga y con quien creció trabajando en campamentos apoyando campañas de salud femenina. Busca el empoderamiento de las mujeres a través de derechos, educación, empleo y su libertad para elegir, según se mostró en imágenes del certamen.

En su tiempo libre practica yoga, cocina, monta a caballo y juega ajedrez. Le gusta nadar y hacer imitaciones, incluyendo de animales, como un gato al que imitó al inicio de la ceremonia. Su lengua materna es el punjabi y escribe poemas en ella.

"Soy la juventud de mi país. Quiero saber lo que está pasando en mi país'', reclamó en una sección pregrabada del concurso. Además, busca "inspirar a la gente al elegir personajes súper fuertes''.

La victoria conseguida este domingo por la representante de India ubica al país asiático en el primer puesto del certamen por primera vez desde el año 2000, cuando el país obtuvo su segundo título tras un primer triunfo en 1994.

Harnaaz Sandhu respondió las preguntas de la prensa luego de su coronación. Foto Menahem Kahana/AFP

Harnaaz Sandhu respondió las preguntas de la prensa luego de su coronación. Foto Menahem Kahana/AFP

Una gala espectacular


Esta última jornada del certamen comenzó con las participantes vestidas con deslumbrantes vestidos de lentejuelas e incluyó el característico desfile en traje de baño y un segundo con vestidos de noche.

Las representantes latinoamericanas tuvieron, como de costumbre, una participación destacada, y tres de ellas -Colombia, Puerto Rico y Paraguay- se ubicaron entre las diez finalistas.

Los espectáculos musicales estuvieron a cargo de la israelí Noa Kirel, la estadounidense JoJo y un grupo de músicos locales liderados por Harel Skaat, mientras que el presentador del certamen fue nuevamente Steve Harvey.

Con la celebración de la septuagésima edición de Miss Universo en Eilat, Israel se sumó a la extensa lista de países que ha albergado el concurso de belleza.

Con información de agencias

DB