Mundo

Las aerolíneas más seguras del mundo en tiempos de coronavirus

Las aerolíneas más seguras del mundo en tiempos de coronavirus

El sector aéreo fue de los grandes damnificados por la pandemia. Los años 2020 y el 2021 pasarán a la historia como dos ejercicios especialmente complicados para las aerolíneas al reducirse drásticamente los viajes.

Casi dos años después de que el covid hiciera acto de presencia en nuestras vidas, y a pesar de una cierta recuperación, el número de pasajeros y de vuelos todavía queda lejos de la prepandemia.

En este contexto, una de las grandes preocupaciones de los viajeros es su seguridad. Si bien el año pasado puede definirse como uno de los más seguros de la historia en materia de siniestralidad -el número de víctimas se redujo de 314 a 138 personas muertas en accidentes aéreos-, lo cierto es que la nueva realidad obliga a valorar otros factores.

Pasajero con barbijo antes del despegue del avión. Foto Shutterstock.

Pasajero con barbijo antes del despegue del avión. Foto Shutterstock.

Este nuevo enfoque fue determinante para AirlineRatings, la consultora especializada en la materia, a la hora de elaborar el Top Twenty Safest Airlines 2022, un informe anual que califica a las compañías en una escala única de siete estrellas.

En esta ocasión, al realizar el ranking de las 20 aerolíneas más seguras del mundo, además de los registros de accidentes e incidentes graves y la antigüedad de las aeronaves, la plataforma tuvo en cuenta sobre todo los protocolos de covid-19, que han sido determinantes en la valoración.

Tras analizar un total de 385 aerolíneas de los cinco continentes, el primer puesto fue para Air New Zealand, privilegio que ostentaba hasta ahora Qantas, que ocupó el título de la compañía aérea más segura del mundo de 2014 a 2017 y de 2019 a 2021. En esta ocasión, la australiana tuvo que conformarse con la séptima posición.

Air New Zealand es considerada la aerolínea más segura de 2022. Foto AP Photo/Mark Baker, File.

Air New Zealand es considerada la aerolínea más segura de 2022. Foto AP Photo/Mark Baker, File.

Según el editor en jefe de Airline Ratings, Geoffrey Thomas, el reconocimiento de Air New Zealand responde, entre otros aspectos, "a su excelente historial de incidentes, número de innovaciones en la cabina, capacitación de pilotos y a una antigüedad de flota muy baja". Sin embargo, añade que las diferencias en el top 20 son muy pequeñas, ya que "todas las compañías destacan por estar a la vanguardia de la innovación".

Tras la neozelandesa, en segundo lugar quedó Etihad Airways, y el tercero, completando el podio, para Qatar Airways. Les siguen Singapore Airlines y TAP Portugal, como cuarta y quinta aerolínea más segura, respectivamente.

A diferencia de ediciones anteriores, en las que se plasmaba un claro dominio del continente asiático, en esta edición empatan a seis con las compañías europeas.

Aviones de Etihad Airways. Foto Instagram Etihad Airways.

Aviones de Etihad Airways. Foto Instagram Etihad Airways.

Aerolíneas más seguras de 2022

1) Air New Zealand (Nueva Zelanda).

2) Etihad Airways (Emiratos Árabes).

3) Qatar Airways (Qatar).

4) Singapore Airlines (Singapur).

5) TAP Air Portugal (Portugal).

6) SAS (Suecia).

7) Qantas (Australia).

8) Alaska Airlines (Estados Unidos).

9) EVA Air (Taiwán).

10) Virgin Australia/Atlantic (Australia).

11) Cathay Pacific Airways (Hong Kong).

12) Hawaiian Airlines (Estados Unidos).

13) American Airlines (Estados Unidos).

14) Lufthansa/Swiss Group (Alemania / Suiza).

15) Finnair (Finlandia).

16) Air France/Grupo KLM (Francia / Países Bajos).

17) British Airways (Reino Unido).

18) Delta Air Lines (Estados Unidos).

19) United Airlines (Estados Unidos).

20) Emirates (Emiratos Árabes).

Por Magda Bigas