Mundo

Llegó a México el primer cargamento de 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Llegó a México el primer cargamento de 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

México recibió en la noche del lunes las primeras 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, con las que las autoridades planean continuar inmunizando a la población de mayores de 60 años.

"Ya se firmó el contrato, como saben, ya se hicieron los anticipos, todos los procedimientos y el día de hoy se reciben las primeras 200.000 dosis", dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard al recibir el cargamento de vacunas en aeropuerto de Ciudad de México.

"Vendrán después otras entregas, pero con lo que hoy vamos a rendir testimonio, México ya tiene esta vacuna que se va a comenzar a aplicar el día miércoles", detalló.

"Aterrizó vuelo de British Airways procedente de Moscú, vía Londres, con las 200.000 vacunas Sputnik V. Primer embarque derivado de la reciente conversación de los presidentes (Andrés Manuel) López Obrador y (Vladimir) Putin. Nuestra gratitud", había escrito poco antes el canciller Ebrard en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador frimó un contrato por 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que llegarán en los próximos meses. Foto: EFE

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador frimó un contrato por 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que llegarán en los próximos meses. Foto: EFE

El embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, expresó que "el primer lote de Sputnik V por fin ha aterrizado en la tierra mexicana, estoy muy agradecido de recibirla" en el aeropuerto internacional de la capital mexicana.

El diplomático agregó en un discurso que "la vacunación de la población en Rusia ya está bastante avanzada, pero también, como dijo el señor Marcelo Ebrard, tenemos la oportunidad de suministrar las vacunas a otras naciones", según citó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El antígeno desarrollado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya "ya está autorizado en más de 30 países de todo el mundo, incluyendo naciones de Europa", detalló el diplomático ruso, junto a la vicecanciller mexicana Martha Delgado.

En América Latina, los suministros de la vacuna rusa ya se realizan en la Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela.

Las vacunas rusas se aplicarán a personas mayores de 60 años a partir del miércoles en tres alcaldías de la capital mexicana.

"La población conjunta de estas tres alcaldías es de 190.000 personas (adultas mayores) y el número de vacunas que llegan son 200.000, justamente una marca de vacuna que queremos se ajuste a toda la población de 60 y más años, por esta razón se seleccionaron", explicó el lunes la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

México empezó a vacunar a su personal de salud el 24 de diciembre, con el suero de Pfizer/BioNtech. Foto: AFP

México empezó a vacunar a su personal de salud el 24 de diciembre, con el suero de Pfizer/BioNtech. Foto: AFP

El contrato para adquirir la vacuna Sputnik V es por 24 millones de dosis, para ser administradas en dos aplicaciones, a 12 millones de personas.

El plan de vacunación

El sábado, el país había recibido un cargamento de otras 200.000 vacunas fabricadas por el laboratorio chino Sinovac.

Antes ya habían llegado a México cargamentos de vacunas fabricadas por el laboratorio estadounidense Pfizer junto con el alemán BioNTech, la de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca y la del laboratorio chino CanSino, que ya se están aplicando a la población desde fines de diciembre.

CASOS
0.000.000
00.000
por millón de hab.
Xxxxx
MUERTES
00.000
0.000
por millón dehab.

Fuente: Johns Hopkins Chart: Flourish | Infografía: Clarín

México fue el primer país de América Latina en comenzar a vacunar, el 24 de diciembre. El primer grupo en recibir la inyección fue el personal médico que atiende a enfermos de covid-19. Y recién el 15 de febrero comenzó a vacunar a personas mayores de 60 años, que suman unos 15 millones en el país, según datos oficiales.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera terminar de vacunar a este sector de la población para mediados de abril.

México, con 126 millones de habitantes, ha aplicado hasta el momento 1.733.404 dosis de vacunas contra el coronavirus.

Con 180.536 muertos, México es el tercer país del mundo en ránking de los más golpeados por el covid, solo superado por EE.UU. y Brasil, según el registro en linea de la Universidad Johns Hopkins. En total, el país registró 2.043.632 millones de casos.

Fuente: AFP y AP

CB

Mirá también