Mundo

Los siete puentes de cristal más desafiantes del mundo

Los siete puentes de cristal más desafiantes del mundo

¿Le tenés miedo a las alturas? ¿Sufrís de vértigo? Si es así, te recomendamos que no te entretengas con las imágenes que siguen a continuación. Descubrirás algunos de los puentes de cristal más espectaculares -o aterradores, según el punto de vista- de todo el mundo.

Construidos sobre profundos desfiladeros, en parajes singulares, o en plena ciudad, regalan a quienes osan cruzarlos sensaciones, en ocasiones, incontrolables.

El diseño de sus estructuras -todo un desafío a la gravedad- convirtieron a algunas de estas pasarelas en una atracción en sí mismas.

Miradores privilegiados, están diseminados por los cinco continentes, aunque algunos de los más increíbles se encuentran en Asia y, concretamente, en China, donde localizamos alrededor de sesenta. A modo de inspiración, te invitamos a pasear por algunos de ellos.

1. Puente de cristal del Gran Cañón de Zhangjiajie (China)

Ofrece vistas increíbles y sensaciones indescriptibles. Foto Shutterstock.

Ofrece vistas increíbles y sensaciones indescriptibles. Foto Shutterstock.

Enclavado en la provincia china de Hunan, el puente de cristal del Gran Cañón de Zhangjiajie se convirtió en el momento de su inauguración, en 2016, en el más alto y largo del planeta, con 460 metros de longitud y 260 metros de altura.

Diseñado por el arquitecto israelí Haim Dotan, se extiende a lo largo del cañón entre dos acantilados en el parque nacional de Zhangjiajie.

Cuenta con una estructura de acero soportada por cuatro pilares con más de 120 paneles de vidrio, que permite contener a 800 personas a la vez.

2. Glacier Skywalk (Canadá)

Fue inaugurado en 2014. Foto Shutterstock.

Fue inaugurado en 2014. Foto Shutterstock.

El Glacier Skywalk es una pasarela de cristal, acero y madera a 270 metros de altura al borde del valle de Sunwapta que conduce a una plataforma de observación, inaugurada en 2014.

Las vistas sobre las cumbres nevadas y los glaciares de las Montañas Rocosas son espectaculares, como lo es la sensación de vacío al recorrerla. Para llegar aquí antes hay que caminar senda natural increíblemente bonita.

3. Tianmen Skywalk (China)

La estructura convoca a miles de turistas. Foto Shutterstock.

La estructura convoca a miles de turistas. Foto Shutterstock.

La montaña de Shiniuzhai, con sus imponentes formaciones rocosas, es una de las zonas más turísticas de la provincia de Hunan, al sur del gigante asiático. Contemplarlas desde la pasarela que serpentea en las laderas de la montaña de Tianmen ofrece una profunda sensación de vacío sobre un precipicio a más de mil metros de altura.

La pasarela está equipada con sensores de presión que producen unas 70 notas diferentes al pisar los paneles que la forman. Quien lo ha recorrido define la experiencia de insuperable.

4. Skywalk del Gran Cañón (Estados Unidos)

Es una plataforma de cristal construida sobre un abismo. Foto Shutterstock.

Es una plataforma de cristal construida sobre un abismo. Foto Shutterstock.

El Gran Cañón es, sin lugar a dudas, una de las gargantas más impresionantes del mundo.

Excavada por el río Colorado, sus colores rojizos y ocres y sus formas sorprendentes se extienden a lo largo de casi 450 kilómetros. Desde 2007 una plataforma de cristal en forma de herradura situada al oeste del parque permite contemplar el espectáculo desde las alturas.

Asomado sobre el abismo, a 1.200 metros de altura, este skywalk ofrece la posibilidad de experimentar increíbles sensaciones.

5. Las Tres Gargantas de Huangchuan (China)

Puente de cristal más largo del mundo en China. Foto Shutterstock.

Puente de cristal más largo del mundo en China. Foto Shutterstock.

Los números son de récord: 526,14 metros de largo, 100m de alto y 6m de ancho son las dimensiones del puente de vidrio construido en un impresionante paisaje natural atravesado por el río Lianjiang, sobre las Tres Gargantas de Huangchuan, en Lianzhou, al sur de China.

Con un presupuesto superior a los 43 millones de dólares, fue inaugurado a mediados del 2020, tras tres años de trabajo. Cuenta con cuatro miradores, puede llegar a soportar a dos mil personas simultáneamente y por él pueden circular... incluso autos.

6. Tower Bridge (Reino Unido)

El Tower Bridge cuenta con una pasarela de cristal. Foto Reuters/Henry Nicholls.

El Tower Bridge cuenta con una pasarela de cristal. Foto Reuters/Henry Nicholls.

No se encuentra en plena naturaleza, sin embargo, la pasarela de cristal de Tower Bridge permite disfrutar de una experiencia vertiginosa en plena ciudad, a 42 metros de altura.

La instalación, de 11 metros de largo por 1,8 m de ancho, ofrece un punto de vista diferente de la capital británica. Fue inaugurada en 2014 y, desde entonces, es posible observar el Támesis y el funcionamiento del puente desde arriba, cuando se abre el puente levadizo para permitir el paso a las embarcaciones.

7. Chamonix Skywalk (Francia)

Los visitantes experimentan la sensación de caminar por el vacío. Foto Shutterstock.

Los visitantes experimentan la sensación de caminar por el vacío. Foto Shutterstock.

Inspirada en la pasarela de vidrio del Gran Cañón, el Chamonix Skywalk es una estructura de paredes de cristal cerrada situada en lo alto del pico Aiguille du Midi.

La instalación, suspendida a 1.035 metros de altura sobre el valle, es conocida con el sobrenombre de paso al vacío, por la evidente sensación de estar colgado sobre el abismo.

No se trata de un puente de cristal, sin embargo, la singularidad de esta obra diseñada por Pierre-Yves Chayssin merece un un reconocimiento.

Magda Bigas/ La Vanguardia