Mundo

Murió Madoff, autor de fraude sin precedente

Murió Madoff, autor de fraude sin precedente

Nueva York - Bernie Madoff, el autor intelectual de la mayor estafa piramidal de la historia, murió ayer en prisión a los 82 años, informó la Oficina de Prisiones de Estados Unidos (BoP).

“Podemos confirmar que Bernard Madoff falleció el 14 de abril de 2021 en el Centro Médico Federal de Butner, en Carolina del Norte”, indicó un portavoz del BoP en un mensaje de correo electrónico.

Madoff fue sentenciado a 150 años de cárcel en 2009 por haber estafado a decenas de miles de personas en varios países del mundo. El valor total del fraude fue estimado en 63.000 millones de dólares.

En febrero pasado, su abogado, Brandon Sample, señaló que sufría “una enfermedad renal terminal, entre otras enfermedades graves”.

El diario The Washington Post informó entonces que Madoff precisaba atención médica las 24 horas y solo se transportaba en silla de ruedas.

El pedido de clemencia de Madoff, que quería hacer las paces con sus nietos y morir en su casa, fue denegado por el BoP.

“Pasé once años en prisión y, con bastante franqueza, puedo decir que los he sufrido”, dijo Madoff en una entrevista con el Post. “No hubo un solo día en prisión en que no sienta la culpa por el dolor que causé a las víctimas y a mi familia”, sostuvo.

Madoff, que nació el 29 de abril de 1938 en un hogar humilde de Queens, Nueva York, llegó a ser presidente del Nasdaq, inicio de una nueva era de mayores riesgos y ganancias. Las ganancias de 10% y a veces más que ofrecía a celebridades eran habituales. Llegaban tan seguido que personas adineradas y también instituciones hacían fila para entregarle dinero entre los años 70 y la década de 2000 con la esperanza de agrandar su fortuna.

Pero en realidad Madoff operaba un esquema piramidal o Ponzi, una forma de fraude que requiere constantemente de inversiones frescas de nuevas víctimas para pagar ganancias a los inversores más antiguos, hasta que colapsa.

Su fraude quedó al descubierto durante la crisis financiera de 2008, cuando ya no pudo satisfacer la demanda de salida de los clientes.

Suscribite a nuestro newsletter