Mundo

Portazo de AstraZeneca en una reunión en la que debía explicar dónde están las vacunas que vendió a Europa

Portazo de AstraZeneca en una reunión en la que debía explicar dónde están las vacunas que vendió a Europa

AstraZeneca pegó un portazo este miércoles durante una reunión con la Unión Europea para discutir las demoras en el calendario de entrega de vacunas contra el coronavirus, según contó un funcionario comunitario.

Según esa fuente, los representantes del laboratorio se retiraron del encuentro, el primero de una serie de tres para discutir el problema, en medio de versiones de que AstraZeneca desvió dosis previstas para Europa para proveer al Reino Unido. Sin embargo, la farmacéutica negó la versión.

Bruselas "insistirá'' en que la farmacéutica regrese a la mesa de negociación para explicar el retraso que sufrirán las entregas una vez la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, explicó el funcionario, que pidió no ser identificado debido a la delicadeza de las conversaciones.

El diálogo del miércoles con la Comisión Europea y los estados miembro iba a ser el tercero en otros tantos días mientras una UE cada vez más enojada exige explicaciones sobre los retrasos en las entregas.

La vacuna de Oxford AstraZeneca en el medio de una tormenta. Foto:AFP

La vacuna de Oxford AstraZeneca en el medio de una tormenta. Foto:AFP

Bruselas amenazó el lunes con imponer estrictos controles de exportación en los próximos días a las vacunas contra el COVID-19 fabricadas en el bloque.

La UE, que tiene 450 millones de ciudadanos y la influencia económica y política de ser el mayor bloque comercial del mundo, está muy por detrás de países como Israel o Gran Bretaña en la campaña de vacunación al personal sanitario y a grupos de riesgo, a pesar de tener más de 400.000 muertes confirmadas por el virus desde el inicio de la pandemia.

Pandemia globalPaís por país: en vivo el mapa de la vacunación contra el Covid-19 en el mundo

El Covid-19 sigue preocupando a todo el mundo en este 2021. Seguí minuto a minuto el avance del plan devacunación mundial.

  • Calculadora: ¿cuándo te va a tocar recibir la vacuna contra el Covid?

El Mundo continúa luchando contra el Covid-19. Y todos los países comenzaron el proceso de vacunación conelobjetivo de ponerle un freno a la pandemia. Una acción que no conoce de fronteras y que es seguida muydecerca por la Organización Mundial de la Salud, la Universidad Johs Hopkins, Worldmeters y el rastreadorbritánico Our World in Data, que utiliza información de la Universidad de Oxford.

Justamente, Our World in Data se encarga de monitorear la cantidad de personas vacunadas en cada país ylacantidad de vacunados por millón de habitantes. Luego de procesar todo tipo de datos, lo vuelca en unmapapara seguir el nivel de vacunación contra el Covid-19 en los distintos países que ya están aplicando lasdiversas dosis aprobadas.

Cifras país por país

PaísDosis aplicadasDosis cada 100 habitantesVacunas aplicadasÚltima actualización

Fuente: Our World in Data

Las demoras en las entregas planificadas de la vacuna de AstraZeneca, que se espera que reciba luz verde del regulador comunitario el viernes, junto a los contratiempos en la distribución de la desarrollada por Pfizer y BioNTech aumenta la presión sobre los países de la UE.

El lunes, una alta funcionaria de la UE había anunciado que el laboratorio había propuesto un nuevo programa de entregas, considerado "inaceptable". Además, la funcionaria añadió que las explicaciones hasta entonces ofrecidas por la firma no habían sido "convincentes".

Por esa razón, los representantes de AstraZeneca fueron convocados para otra reunión este miércoles.

El director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, había ofrecido una entrevista el martes en que buscó explicar la situación, pero este miércoles un funcionario de la UE cuestionó esos argumentos.

El director general de AstraZeneca, Pascal Soriot. Foto: Reuters

El director general de AstraZeneca, Pascal Soriot. Foto: Reuters

De acuerdo con Soriot, AstraZeneca fue capaz de suministrar sus vacunas al Reino Unido porque había firmado su contrato tres meses antes y que esto le había dado tiempo a la empresa para solucionar las fallas en las plantas británicas.

Soriot agregó que "de todos modos, no nos comprometimos con la UE (...) No es un compromiso contractual. Dijimos: haremos lo mejor que podamos, pero sin garantizar que lo consigamos".

Sin embargo, el funcionario de la UE cuestionó esa versión y advirtió que Bruselas seguirá pidiendo que AstraZeneca cumpla su contrato.

"Rechazamos muchas de las cosas de la entrevista  (de Soriot), incluida la idea de que las fábricas del Reino Unido están reservadas para las entregas en el Reino Unido. No es cierto", dijo el alto funcionario.

Con relación a la idea de "hacer lo que puedan", indicó que "el contrato prevé la existencia de capacidades de producción adicionales. De tal manera que si hay un problema en una planta en Bélgica, podemos recurrir a las capacidades en otras plantas en Europa y el Reino Unido", aseguró.

AP Y AFP

ap

Mirá también