Mundo

Recrudece la guerra civil en Yemen: 26 muertos en un ataque

Recrudece la guerra civil en Yemen: 26 muertos en un ataque

Adén - Al menos 26 muertos y más de 50 heridos dejaron ayer dos explosiones en el aeropuerto de Adén cuando un avión que transportaba al nuevo Gobierno de unidad de Yemen llegaba a la capital provisoria del país en guerra civil.

El ataque tuvo lugar días después de que los miembros del nuevo Ejecutivo yemení, que ahora cuenta con separatistas del sur del país, juraran sus cargos durante una ceremonia en Arabia Saudita en la que estuvo presente el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Ruidos de explosiones y disparos se escucharon antes de que saliera un espeso humo negro de un edificio del aeropuerto mientras caían escombros, lo que provocó pánico entre los presentes, según imágenes del canal de televisión saudita Al Hadath.

“Estamos bien”, tuiteó el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed bin Mubarak.

El avión llegaba desde Riad, la capital de Arabia Saudita, donde el Gobierno yemení se exilió después de que los rebeldes hutíes -chiitas apoyados por Irán- se apoderaran de la capital Sanáa en septiembre de 2014 así como de vastas regiones del país, desencadenando una sangrienta guerra civil.

Adén se convirtió luego en la capital temporal del país.

El conflicto recrudeció en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación en una guerra que dejó miles de muertos y provocó la mayor crisis humanitaria de la actualidad. Actualmente, casi el 80% de la población de Yemen, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia dentro del país, donde hay más de 20 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria.

Suscribite a nuestro newsletter