Mundo

Rusia autoriza los ensayos clínicos de la versión 'light' de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

Rusia autoriza los ensayos clínicos de la versión 'light' de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

Rusia dio este lunes su autorización al inicio de los ensayos clínicos de la versión "light" de la vacuna Sputnik V, contra el coronavirus, según un documento del Ministerio de Sanidad.

El registro, que contiene las aprobaciones emitidas por el Ministerio, detalló que "el objetivo de estos ensayos clínicos es evaluar la seguridad, tolerancia e inmunidad que general al vacuna 'Sputnik Light' en relación a la prevención de la infección causada por el virus SARS-CoV-2".

"Los ensayos arrancarán el 8 de febrero de 2021 y terminarán el 31 de diciembre de 2021", agrega, antes de señalar que 150 voluntarios participarán en los mismos, tal y como recogió la agencia rusa de noticias TASS.

Los ensayos se llevarán a cabo en la Universidad Sechenov de Moscú, el Centro de Investigación Eco-Safety y el Instituto de Investigación contra la Gripe Smorodintsev.

El director del Centro de Investigación Gamaleya, Alexander Ginzburg, detalló que esta nueva vacuna da inmunidad en tres semanas y la mantiene durante entre tres y cuatro meses, al tiempo que argumentó que el objetivo principal es reducir el número de fallecidos en países con una cifra de muertos muy elevada.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había indicado previamente que existe una "versión 'light' de la vacuna Sputnik V y apuntó que tendrá un efecto más corto, pero con la posibilidad de vacunar a una mayor cantidad de gente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no se aplicó la vacuna de su país. Foto: Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, no se aplicó la vacuna de su país. Foto: Reuters

Luego de admitir que la Sputnik V aún no fue aprobada para mayores de 60 años, lo que supuso un verdadero golpe para el gobierno argentino, Putin habló en las últimas horas de la posibilidad de desarrollar un producto "light" para exportar.

"Una de las opciones que tenemos es crear la denominada vacuna 'light' del Centro Gamaleya. Es decir, se administrará solo una inyección que funcione durante un plazo más corto y que tenga un nivel reducido de protección pero que igual alcance el 85% de eficacia, pese a ello, se podrá aplicarla a decenas de millones de personas", había afirmado el líder ruso.

Por su parte, el Gobierno argentino evalúa por estas horas aplicar una sola dosis de Sputnik V para lograr el doble de inmunizaciones en marzo. "En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola", sostuvo la funcionaria.

Las autoridades rusas confirmaron este mismo lunes más de 23.000 casos y cerca de 440 fallecidos a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país supera el umbral de los 62.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

Durante el último día se registraron 23.315 casos y 436 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.425.269 y 62.273, respectivamente, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Con información de agencias.

JPE

Mirá también