Mundo

Sandra Mason, la mujer de 72 años que reemplazará nada menos que a la Reina Isabel como gobernante de Barbados

Sandra Mason, la mujer de 72 años que reemplazará nada menos que a la Reina Isabel como gobernante de Barbados

Sandra Mason tiene 72 años y reemplazará nada menos que a laReina Isabel como gobernante de Barbados. La isla del Caribe celebró las primeras elecciones presidenciales de su historia, 13 meses después de anunciar su separación de la Commonwealth, lo que implica apartarse de la Corona británica.

Mason fue elegida el miércoles por sufragio universal indirecto y jurará su cargo el 30 de noviembre como presidenta de este microestado del Caribe, que dejó de ser una monarquía constitucional y va camino a convertirse en una república.

Hasta el momento era la gobernadora general de la isla, es decir, la representante oficial de la reina de Inglaterra.

"La Cámara y el Senado se han reunido para elegir al primer presidente de Barbados, otro hito histórico en el camino hacia la república", tuiteó el gobierno del país.

Isabel II perdió su soberanía sobre Barbados, uno de los últimos reinos de la Commonwealth, que reúne a antiguas colonias británicas.

Mason anunció el divorcio con la Corona británica en septiembre de 2020 durante un discurso en la capital, Bridgetown.

"Tras obtener la independencia hace más de medio siglo, nuestro país no puede dudar de su capacidad para gobernarse a sí mismo", dijo Mason.

Barbados, una joya turística de las Antillas Menores, es especialmente popular entre la alta sociedad anglosajona.

La reina Isabel y Sandra Mason. Foto AFP

La reina Isabel y Sandra Mason. Foto AFP

La isla más oriental del Caribe, situada 300 km al este de Venezuela, tiene una superficie de solo 430 km2. En 2019, albergaba a unos 287.000 habitantes, según el Banco Mundial.

Antes de la pandemia de covid-19, más de un millón de turistas visitaban cada año al país, famoso por sus playas paradisíacas y sus aguas cristalinas.

El divorcio

El pasado 16 de septiembre Barbados anunció su intención de a partir del próximo año poner fin a que la jefatura de Estado del país recaiga en la reina Isabel II de Inglaterra, pasando a convertirse en una república.

La gobernadora general de Barbados, Sandra Mason, dijo entonces, en un discurso durante la apertura de la nueva sesión parlamentaria en la Asamblea legislativa, que había "llegado el momento de dejar completamente atrás el pasado colonial".

Mason indicó que Barbados se convertirá en una república a partir de noviembre del próximo año, cuando celebre su 55 aniversario de independencia del Reino Unido.

"Los habitantes de Barbados quieren un jefe de Estado de Barbados. Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr", sostuvo Mason, que leía un texto escrito por la primera ministra, Mia Mottley.

El pasado

Bridgetown, Barbados. Foto AFP

Bridgetown, Barbados. Foto AFP

En 1998, una comisión de revisión constitucional de Barbados recomendó el estatus de República para el territorio caribeño y en 2015, el entonces primer ministro, Freundel Stuart, dijo que su administración era favorable a la recomendación.

Barbados, de acuerdo a su estatus anterior, era miembro de la Mancomunidad de Naciones (antiguamente Mancomunidad Británica de Naciones), una unión de 54 países en su mayoría antiguos territorios británicos.

La reina es jefa de Estado del Reino Unido y de otros 15 países que anteriormente estaban bajo el dominio británico, incluidos Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Jamaica y otros territorios del mundo.

El último país que abandono la jefatura de Estado de la reina Isabel II tras su independencia fue Mauricio, en 1992.

Barbados se une a Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Dominica como países de la Comunidad del Caribe (Caricom) donde el jefe de estado es un presidente electo.

Barbados se independizó del Reino Unido en noviembre de 1966, fecha en la que ingresó en la ONU.

Fuente: AFP, ANSA y Clarín

PB​