Mundo

Tras el brexit, Wall St. y la UE se quedan con los negocios de Londres

Tras el brexit, Wall St. y la UE se quedan con los negocios de Londres

Londres - La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha generado que enormes volúmenes de operaciones salgan de la bolsa de Londres hacia mercados de la UE y a Estados Unidos, lo que supone un fuerte golpe para esa tradicional capital financiera.

“En general, Estados Unidos ha sido el gran ganador (tras el brexit), aunque la UE ha ganado también algunos negocios en el terreno de swaps denominados en euros”, dijo Eric Litvack, director del grupo de estudios públicos del banco francés SocGen.

Reino Unido dejó el mercado único de la UE el 31 de diciembre, lo que obligó a los bancos de la región a dejar de utilizar a Londres como el punto de operaciones de derivados, como los swaps de tasas de interés conocido como IRS.

Los usuarios de los mercados de la UE ahora deben operar en plataformas del bloque o en una instalación de ejecuciones de swaps llamada SEF en Estados Unidos, a la que tienen acceso las instituciones del bloque.

IHS Markit, una compañía de información financiera, dijo que la proporción de swaps de tasas de interés denominadas en euros que pasaron por el sistema SEF se duplicó desde el 11% en diciembre a casi 23% en las primeras dos semanas de enero.

“Por supuesto, el costo real de la liquidez global fracturada es un gasto más alto en coberturas y finalmente costos más elevados para los usuarios”, dijo Kirston Winters, director gerente de IHS Markit.

Reino Unido le ha pedido a la UE que le conceda a Londres acceso a sus plataformas de operaciones financieras, el mayor centro de negocios de swaps del mundo, pero hasta ahora Bruselas se ha negado.

El cambio refleja el movimiento en la proporción de operaciones denominadas en euros, valorizadas en 6.500 millones de euros por día, que dejaron de negociarse en Londres el 4 de enero para cotizar en plataformas de la UE.

Las operaciones de bonos de gobiernos denominados en euros abandonaron Londres para cotizarse en el bloque luego de que Reino Unido votó el 2016 en favor de dejar la UE.

Agencia Reuters

Suscribite a nuestro newsletter