Mundo

Venezuela deberá pagar un adelanto de US$ 18 millones para asegurarse las vacunas de Covax

Venezuela deberá pagar un adelanto de US$ 18 millones para asegurarse las vacunas de Covax

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que Venezuela debe pagar un adelanto de 18 millones de dólares para recibir las vacunas de coronavirus que tiene reservadas a través del sistema de acceso global Covax.

"En las Américas, el Fondo Rotatorio para Vacunas de la OPS es el mecanismo a través del cual los países tienen acceso a las vacunas del Covax", dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS.

"¿Cuánto es lo que necesita pagar? Es un adelanto inicial de 18 millones de dólares, eso es lo que se necesita para poder asegurar las vacunas", señaló.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el próximo jueves comenzará la inmunización del personal sanitario tras la llegada de las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El mandatario explicó que posteriormente será inmunizado el personal "social" que está "protegiendo" a la gente en las calles, los cuerpos de seguridad y las altas autoridades del Gobierno, incluyendo a los diputados del Parlamento.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se apresta a ofrecer una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Foto EFE.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se apresta a ofrecer una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Foto EFE.

Según detalló, en esta primera etapa se vacunarán también "a las 14.000 brigadas de visita casa por casa", que han hecho un seguimiento a los contagios, así como "a todo el personal de trabajo social que, permanentemente, andan visitando hogares, atendiendo necesidades", así como al personal de seguridad que anda en las calles protegiendo a la gente".

Finalmente, aseguró que entre los primeros en vacunarse estarán los diputados, el 92 % afines al chavismo, que fueron electos el pasado 6 de diciembre en unas legislativas que fueron tachadas de fraude por el sector opositor que encabeza Juan Guaidó.

Este sábado pasado llegó a Venezuela un primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, contra la Covid-19, en un avión procedente de Moscú de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, como parte del contrato establecido entre Venezuela y Rusia por 10 millones de dosis.

Fuente: agencias.

AFG

Mirá también