Nacional

Amplicación de la red de cloacas en el GBA: 3.400 vecinos de Haedo ya pueden conectarse

Amplicación de la red de cloacas en el GBA: 3.400 vecinos de Haedo ya pueden conectarse

Luego de meses de obra, se habilitó una nueva ampliación de la red cloacas del partido de Morón, que en este caso beneficiará a unos 3.400 vecinos de Haedo, en la zona Oeste del Conurbano bonaerense.

La obra consistió en el tendido de casi diez kilómetros y medio de cañerías subterráneas para abastecer las viviendas que están en la zona delimitada por la autopista del Oeste, la calle Margarita Corvalán y Juan Domingo Perón, y en otro sector de la localidad comprendido entre esa última arteria, Colihue, Tres Arroyos, Dr. Ricardo Balbin y Goria.

La empresa estatal AySA ya habilitó el servicio, y los vecinos de la zona están habilitados para conectarse a la red en forma particular.

Las obras habían comenzado años atrás, pero se detuvieron cuando ya estaban completadas a un 75% y fueron reanudadas el año pasado. En total, se instalaron 10.417 metros de cañerías que dan lugar a 1.296 nuevas conexiones domiciliarias.

"Las nuevas redes transportarán el líquido cloacal del barrio hacia los colectores principales para finalmente desembocar en la Planta Depuradora Hurlingham​", explicó AySA en un comunicado.

Con la nueva ampliación, el 75% del partido ya cuenta con el serv icio (en naranja y amarillo para las zonas recién incorporadas), según los registros de la Municipalidad:

Con la nueva ampliación, el 75% del partido ya cuenta con el serv icio (en naranja y amarillo para las zonas recién incorporadas), según los registros de la Municipalidad:

En la actualidad, la empresa estatal de aguas y saneamiento tiene en el distrito de Morón 12 obras en ejecución, dos en licitación y 14 finalizadas recientemente, según se difundió.

Con esta nueva ampliación, según el registro de la Comuna, el 75% del Partido ya cuenta con servicio de cloacas. La meta para el fin de la actual gestión, a fines de 2023, es llevar ese número al 100%.

Las obras en ejecución de mayor envergadura se están llevando a cabo en Morón Sur, donde planean alcanzar con el servicio a 75 mil vecinos, con el tendido de 135 kilómetros de red cloacal.

Los trabajos finalizados en Haedo son parte de un plan integral que se lleva adelante en todo el conurbano. En noviembre del año pasado, Galmarini y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se reunieron con el intendente de Morón, Lucas Ghi, y otros 15 alcaldes del Gran Buenos Aires en el Palacio de Aguas Corrientes. Allí, presentaron los lineamientos generales de un proyecto que, en el arranque de un año electoral, empieza a generar las primeras inauguraciones.

El proyecto para dar acceso al agua potable y el sistema de saneamiento implicará la realización de más de 700 obras , que alcanzarán más de 400 barrios, muchos de ellos populares y muy postergados, según los detalles difundidos en aquella oportunidad. Las obras serán gestionadas y coordinadas desde AySA y contarán con el acompañamiento de cada municipio.

El intendente Lucas Ghi y la presidenta de AySA, Malena Galmarini,.

El intendente Lucas Ghi y la presidenta de AySA, Malena Galmarini,.

El día de la habilitación de la red en Haedo, Ghi recibió a Galmarini, y juntos realizaron una recorrida y se pusieron en contacto con los beneficiarios del nuevo serv icio, que reemplaza a los pozos ciegos en las casas.

Luego del recorrido, el jefe comunal expresó: "Esto tiene un impacto sumamente beneficioso en la calidad de vida de nuestra gente. AySA viene a concretar esto, que es un derecho humano fundamental, que es el saneamiento, y que lo hacemos trabajando en conjunto". Por su parte, Galmarini ratificó la intención de que "en los próximos años, que todo el conurbano tenga el 100% de agua y cloaca".

Mirá también