Nacional

Apareció un donante y sólo estaban ellas para operar: hicieron historia en Argentina

Apareció un donante y sólo estaban ellas para operar: hicieron historia en Argentina

“La historia de la medicina a estado opacada en muchas ocasiones por la discriminación que sufrieron muchas de las mujeres que quisieron ser tomadas en serio y más aún en el ámbito de la cirugía”, afirma la doctora Magalí Chahdi Beltrame, una médica cirujana que trabaja en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, desde hace tres años.

Chahdi Beltrame estuvo al frente del primer equipo integrado exclusivamente por mujeres que realizó un trasplante hepático, en la historia de la medicina argentina y -hasta donde se tiene registro- del mundo.

La intervención fue realizada el 17 de marzo a un hombre de 47 años vecino de Avellaneda. La cirugía fue exitosa y el paciente ya se encuentra en su hogar.

“La verdad es que los operativos de trasplante son de urgencia, no se programan. Surge. Te llaman por teléfono ofreciendo un posible donante para el receptor que lo está esperando. Aceptamos y lo hicimos", explica Magalí.

La foto, minutos después de realizada la operación. El paciente fue un hombre de 47 años.

La foto, minutos después de realizada la operación. El paciente fue un hombre de 47 años.

Al ser una situación resuelta con urgencia, quienes estuvieron a cargo fueron los médicos que se encontraban disponibles en ese momento. Según cuenta la cirujana, que forma parte del staff del doctor Francisco Juan Mattera, procedieron a comunicarse con el personal de salud que pudiera realizar la intervención. El grupo 100% femenino se armó por casualidad.

“En ese entonces yo podía así que salí directo a El Cruce y cuando llegué me encontré con que estaban también las 'fellows' María Luján del Bueno y Lourdes Mollard, y así fue llegando el equipo y de repente notamos que éramos todas mujeres. Nos reímos obviamente un poco porque era gracioso. Fue una sorpresa linda”, expresa la médica.

Operó acompañada por las otras dos cirujanas más la anestesista María Eugenia Fernández, la técnica Silvina Vagelli, las instrumentadoras Cintia Ungini y Camila Ramírez y las técnicas en hemoterapia y rayos María Julia de la Paz Alarcón y Claudia Lema.

El equipo de mujeres que realizó un trasplante de hígado en el hospital El Cruce de Florencio Varela.

El equipo de mujeres que realizó un trasplante de hígado en el hospital El Cruce de Florencio Varela.

“Cuando vimos entrar a la técnica de rayos, que fue la última mujer que conformó el grupo, tomamos más conciencia de lo que estaba sucediendo y sí, nos dimos cuenta de que seríamos las primeras del país", relata Magalí. "Y la verdad -asegura- es que no encontramos reportes de algo similar en el mundo”.

Como tantos -todos-, el ámbito de la medicina ha sido un lugar donde el varón tuvo siempre mucho más peso que la mujer, a tal punto que luego de 60 años del primer trasplante hepático en el mundo, recién en 2021 un equipo integrado solamente por mujeres realiza tal cirugía y es noticia.

“Creo que, desde el punto de vista quirúrgico, médico o científico esto no es una novedad para nada. Sí en el sentido de que somos mujeres cirujanas y que es un ámbito bastante difícil de llegar”, señala la doctora.

Las frustraciones y situaciones de haber sido desplazada solo por género no le son cuestiones ajenas. “Hay pacientes que no se quieren operar con una mujer -reconoce- y prefieren un cirujano hombre, cuando lo que realmente vale no es el género sino las habilidades y la capacidad de la persona”.

Mollard, Chahdi Beltrame y Del Bueno, las tres cirujanas al frente de la operación.

Mollard, Chahdi Beltrame y Del Bueno, las tres cirujanas al frente de la operación.

Magalí remite a Cecilia Grierson, quien en 1889 se convirtió en la primera mujer argentina que obtuvo el título de medicina a pesar de haber sido criticada y “rebajada” por sus propios compañeros y profesores. Cecilia anhelaba especializarse en cirugía -le dice a Clarín-, pero debido a las barreras de género tuvo que renunciar a ese plan y buscar otra especialidad".

“Habiendo pasado un siglo, nos encontramos acá viendo lo que logramos como una novedad, sabiendo que finalmente las mujeres están siendo consideradas por nuestras cualidades profesionales y que este va a ser el primero de muchos trasplantes que vamos a realizar y que van a realizar en muchas otras instituciones muchas otras. mujeres”, afirma.

Hoy estas nueve mujeres, al igual que Cecilia Grierson, sortearon las adversidades que se le fueron presentando en su camino profesional y lograron superar la desigualdad de género en el ámbito de la medicina.

“Lo importante es tener la entereza para poder atravesar todas esas dificultades, no bajar los brazos y seguir luchando por lo que uno quiere. En cuanto a ellos, los hombres, creo que deberían acompañarnos y ser parte del camino para poder lograr la igual de de género y empezar a evaluar a la gente por su calidad humana y por sus capacidades individuales”, concluye la doctora Chahdi Beltrame.