Nacional

Asfaltan una calle clave para aliviar la ruta 197 en Malvinas Argentinas

Asfaltan una calle clave para aliviar la ruta 197 en Malvinas Argentinas

Tras muchos años de pedidos, la calle Yatasto de Malvinas Argentinas está a punto de convertirse en un acceso clave para conectar las localidades de Pablo Nogués y Grand Bourg.

Está siendo pavimentada en el tramo entre Mario Bravo y Pasco, lo que habilitará una nueva salida a la Avenida del Sesquicentenario (o ruta 197) y permitirá así evitar embotellamientos de autos.

El plan del Municipio, que se inició en 2019 en esta y otras calles, era “generar troncales de conexión que dan salida al tránsito vehículos en distintas localidades”. Este proyecto permitirá que aquellos que circulen por otras calles centrales de Grand Bourg lleguen hasta Juan Francisco Seguí en Nogués, evitando el caudal de autos de la ruta 197 y alrededores de la estación.

Con respecto a las obras que se están realizando, desde la Secretaría de Gobierno y Monitoreo Institucional de Malvinas Argentinas comentaron: “Es una más de las troncales que estamos haciendo este año. Además, conecta con nuestro Polo de Seguridad, donde se nuclea el Centro Operativo Municipal, Gendarmería Nacional Argentina y Defensa Civil y Emergencias”.

Problema histórico en la zona. En las nueve cuadras que se están pavimentando, se incluyen obras hidráulicas para evitar inundaciones.

Problema histórico en la zona. En las nueve cuadras que se están pavimentando, se incluyen obras hidráulicas para evitar inundaciones.

Según lo comunicado desde el Municipio, este trabajo forma parte del plan de pavimentación en la localidad con una inversión que supera los 45 millones de pesos. En total, se trata de 11.700 metros cuadrados de hormigón, siendo nueve las cuadras que se van a asfaltar.

Además, en las manzanas donde se está trabajando, se van a incluir obras hidráulicas para evitar más inundaciones en la zona. De esta forma lo explicado Salgado: “La parte hidráulica es fundamental por un problema que tenía este barrio, que se inundaba porque el agua no tenía salida. La hidráulica es algo que no se ve en la obra, pero a nivel de gestión es muy importante y dignifica mucho al vecino que con esfuerzo arregla y mantiene la casa. Ahora en esta zona se va a absorber el agua para que no se inunde más ”.

El jefe comunal sobre las renovaciones que se están llevando a cabo afirmó: “Este barrio es uno de los más grandes que tiene Grand Bourg. Vecinos de muchísimos años habían perdido las esperanzas de que llegue el pavimento y puedan tener accesibilidad para entrar y salir de sus hogares”.

Por otro lado, los vecinos también le hicieron llegar al intendente otros reclamos: en este caso, el tema puntual fue el de una antena ilegal en el barrio. Al respecto, el funcionario dijo: “El municipio se hizo cargo y multó a la empresa que, sin pedir permiso, montó una estructura generando un perjuicio para los vecinos. Ha habido inconvenientes eléctricos dentro de algunas casas por esta causa. Es un asunto que está judicializado”.

Desde el municipio, otra obra que llevaron a cabo a partir de los nuevos planes de pavimentación y asfalto fue la que se ubica en la calle Pino, en la localidad de San José. Se efectuó a lo largo de 12 cuadras para aumentar la accesibilidad y conectividad a la zona. Según indicaron desde la comuna, se ejecutó luego de que finalizara el trabajo de agua potable de Diómede, que posibilitó el saneamiento de dicho sector.

Mirá también