Nacional

Asombroso: la NASA capta por primera vez una catastrófica desaparición

Asombroso: la NASA capta por primera vez una catastrófica desaparición

Está en tiempo de descuento (este año será "jubilado") pero sigue demostrando que todavía puede aportar. Y es justamente lo que ha vuelto a hacer el telescopio espacial Hubble de la NASA, que obtuvo una visión completa y sin precedentes de los primeros momentos de la catastrófica desaparición de una estrella.

En órbita desde hace casi 30 años, habiendo superado un fallo en el diseño de su espejo primario, el Hubble es uno de los mayores logros de la comunidad científica internacional,

Su contribución en el conocimiento del Sistema Solar y de la evolución del Universo ha sido fundamental. y hasta ha permitido a los astrónomos obtener las primeras confirmaciones de la existencia de la materia oscura.

Ahora, los datos del Hubble, combinados con otras observaciones de la estrella condenada desde telescopios terrestres y espaciales, pueden dar a los astrónomos un sistema de alerta temprana para otras estrellas a punto de explotar.

"Solíamos hablar sobre el trabajo de las supernovas como si fuéramos investigadores de la escena del crimen, donde aparecíamos después del hecho y tratábamos de averiguar qué le había pasado a esa estrella", explicó Ryan Foley de la Universidad de California, en EE.UU,, líder del equipo que hizo este descubrimiento.

La explosión de la estrella a 60 millones de años luz, captada por primera vez en tiempo real. Crédito: NASA

La explosión de la estrella a 60 millones de años luz, captada por primera vez en tiempo real. Crédito: NASA

"Esta es una situación diferente, porque realmente sabemos lo que está pasando y realmente vemos la muerte en tiempo real", añadió Foley.

La Supernova, llamada SN 2020fqv, se encuentra en las galaxias mariposa en interacción, que se encuentran a unos 60 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo.

Descubierta en 2020, los astrónomos notaron de que la supernova estaba siendo observada simultáneamente por el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), un satélite de la NASA diseñado principalmente para descubrir exoplanetas, con la capacidad de detectar una variedad de otros fenómenos.

Entrenaron rápidamente al Hubble y a un conjunto de telescopios terrestres en él.

Juntos, estos observatorios dieron la primera vista holística de una estrella en la etapa más temprana de destrucción.

El Hubble sondeó el material muy cerca de la estrella, llamado material circunestelar, pocas horas después de la explosión. Este material se desprendió de la estrella en el último año de su vida.

Estas observaciones permitieron a los astrónomos comprender lo que le estaba sucediendo a la estrella justo antes de morir.

"Rara vez podemos examinar este material circunestelar muy cercano, ya que solo es visible durante un tiempo muy corto y, por lo general, no comenzamos a observar una supernova hasta al menos unos días después de la explosión", explicó Samaporn Tinyanont, primer autor del estudio que se publica en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

"Para esta supernova, pudimos hacer observaciones ultrarrápidas con el Hubble, lo que proporcionó una cobertura sin precedentes de la región justo al lado de la estrella que explotó".

El equipo analizó las observaciones de Hubble de la estrella que se remontan a la década de 1990. TESS proporcionó una imagen del sistema cada 30 minutos comenzando varios días antes de la explosión, a través de la explosión misma y continuando durante varias semanas.

Hubble se utilizó de nuevo a partir de sólo unas horas después de que los astrónomos detectaran por primera vez la explosión. Y al estudiar el material circunestelar con el Hubble, los científicos obtuvieron una comprensión de lo que estaba sucediendo alrededor de la estrella en la década anterior. Al combinar toda esta información, el equipo pudo crear una mirada de varias décadas a los últimos años de la estrella.

"Ahora tenemos toda esta historia sobre lo que le sucedió a la estrella en los años previos a su muerte, hasta el momento de la muerte y luego de eso", dijo Foley. "Esta es realmente la vista más detallada de estrellas como esta en sus últimos momentos y cómo explotan".

Fuente: Las Provincias y Xataka