Nacional

Autos: cuatro modelos nacionales encabezan el ranking de ventas

Autos: cuatro modelos nacionales encabezan el ranking de ventas

La política oficial de "pisar" las importaciones de vehículos ya se refleja con nitidez en las estadísticas de ventas de unidades cero kilómetro. Según publicó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), los cuatro modelos más vendidos en el primer bimestre del año son de producción local, incluidos dos modelos de pick ups con un predio de lista promedio que supera los tres millones de pesos.

Según informó ACARA, durante febrero fueron patentadas 30.141 unidades cero kilómetro, lo que representa una suba de 8,9% contra el mismo mes del año anterior. En el primer bimestre, los patentamientos suman 79.866 unidades, un 9,9% por encima del primer bimestre de 2020.

Pero la decisión del Gobierno de hacer una administración marca por marca de la importación de vehículos, a través del Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones (SIMI), impactó también en la oferta de las concesionarias. Si bien hay modelos de fabricación local que no alcanzan a cubrir la demanda, con listas de espera que llegan a los seis meses, el reporte de patentamientos muestra que la oferta local va ganando terreno sobre la importada. Se trata de un cambio de tendencia notorio, ya que tradicionalmente entre 70% y 80% de los patentamientos correspondían a vehículos importados.

Cinco de los diez modelos más vendidos del bimestre son de fabricación local, incluidos los cuatro primeros: el ranking lo encabeza el Fiat Cronos, un sedán "mediano chico" fabricado en Córdoba (8.406 unidades acumuladas entre enero y febrero), seguido por la pick up Toyota Hilux fabricada en Zárate (5,700) y otro "mediano chico", el Peugeot 208 (3,751), producido en El Palomar. Otra pick up, la Volkswagen Amarok hecha en General Pacheco (3,539 unidades) fue el cuarto modelo más vendido en lo que va de 2021.

Recién en quinto lugar se ubica un modelo brasileño, el Volkswagen Gol Trend (3.160 unidades), seguido por otro modelo local, la pick up Ford Ranger (3.023 unidades). El ranking de los diez más vendidos se completa con tres modelos brasileños de Toyota: Corolla (2.758), Etios (2.754) y Yaris (2.480).