Nacional

Autos híbridos y eléctricos: autorizan una nueva tanda de importación de vehículos a 7 automotrices

Autos híbridos y eléctricos: autorizan una nueva tanda de importación de vehículos a 7 automotrices

La Dirección Nacional de Industria autorizó la importación de 500 "vehículos híbridos y eléctricos" según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

El permiso, con un Derecho de Importación Extrazona (DIE) del 5%, en lugar del 35% que pagaría un vehículo con motor de combustión interna, fue otorgado a las compañías FCA, Ford, Mercedes-Benz, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen.

Esta nueva autorización se da días después de que el presidente Alberto Fernández haya presentado el proyecto de ley de movilidad sustentable con el que el Gobierno planea sentar las bases para el desarrollo de la electromovilidad en el país.

El Ford Kuga, con un motor eléctrico y otro naftero, fue uno de los últimos híbridos en llegar a nuestro mercado.

El Ford Kuga, con un motor eléctrico y otro naftero, fue uno de los últimos híbridos en llegar a nuestro mercado.

Con algunas críticas desde distintos sectores de la industria, el proyecto contempla una serie de medidas para que el sector evolucione hacia la adopción de vehículos electrificados.

Entre ellas, por ejemplo, se destaca la prohibición de la producción de modelos que se muevan exclusivamente con motores nafteros o diesel a partir de 2041.

El Decreto 331 de mayo de 2017 había establecido alícuotas reducidas de esos derechos, del 5%, 2% y 0% para la importación de determinados vehículos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto totalmente armados (CBU) como semi desarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD), respectivamente, por un periodo de 36 meses y un límite máximo de 6.000 unidades.

LA nueva RAM 1500 ahora vendrá con un sistema de propulsión "mild-hybrid" o de hibridación leve. Foto: AP

LA nueva RAM 1500 ahora vendrá con un sistema de propulsión "mild-hybrid" o de hibridación leve. Foto: AP

A comienzos de noviembre de año pasado, el Gobierno renovó el arancel preferencial de importación hasta comienzos de mayo próximo; beneficio del cual fueros exceptuados los importadores, que rápidamente salieron al cruce aunque sin resultados por el momento.

La norma fijó en 1.000 el límite máximo de unidades que efectivamente podrán importarse durante el periodo de extensión de la medida.

En esta oportunidad se distribuyó el cupo de 500 unidades perteneciente al segundo trimestre, que va de febrero a mayo.

Entre las marcas beneficiadas, Toyota solicitó la importación de 158 unidades RAV4, 7 del CH-R (ambos híbridos) y de 40 modelos de Lexus, la marca de lujo de la compañía japonesa.

RAM, que pertenece a FCA (Fiat Chrysler Automobiles), recibió la autorización para importar 78 unidades híbridas de la pickup 1500, cuya nueva versión cuenta con un sistema "mild-hybrid" o de hibridación leve.

Por su parte, Ford, que pidió 53 unidades del Mondeo híbrido y 32 del Kuga Híbrido; Mercedes Benz que hizo lo propio por 14 del SUV GLE 450 4Matic y 8 para el AMG GLE 53 4Matic.

Renault y Nissan, dos empresas que vende vehículos 100% eléctricos en nuestro país también están en el listado. La empresa francesa recibió la autorización para traer 7 unidades del Kangoo ZE y 25 del Zoe, el próximo modelo eléctrico que la marca del rombo presentará en nuestro mercado. Nissan tiene el OK para importar 20 ejemplares del Leaf.