Nacional

Barbechos: cómo controlar lotes con mucha presencia de especies de malezas que van a maíz y soja

Barbechos: cómo controlar lotes con mucha presencia de especies de malezas que van a maíz y soja

Pregunta Andrés: Estoy observando lotes que van a maíz y soja. Los lotes que salen de maíz están muy sucios con malezas variadas (yuyo colorado, digitaria, Eleusine, maicillo). ¿Harías un doble golpe para cortar el ciclo y luego un residual de labranza en estos casos extremos y luego un residual? ¿Qué residual crees correcto para barbecho largo de soja y maíz? ¿Has usado atrazina + ALS pensando en rama negra como maleza problema (teniendo en cuenta que podría haber rama negra tolerante a los ALS)?. O ¿que otro principio activo crees conveniente para tal fin en barbecho largo?

 Respuesta de Marcelo de la Vega: Hola Andrés, comencemos por los lotes que salen de soja, ya que las fechas serían las presentes.

Para mantenerlos limpios, si no piensas en un cultivo invernal, podría ser un cultivo de cobertura, (una vicia por ejemplo yendo a maíz) que además de mantenerlos limpios hará otros aportes. Si la idea es un barbecho limpio con herbicidas, los más utilizados son atrazina o algún ALS. En lo personal trataría de no utilizar sulfonilureas, son muy residuales, las estamos utilizando con mucha frecuencia, hay acumulación en el suelo y se observan problemas de carry over. En otoño, el 80% de los nacimientos son de malezas de hoja ancha, solo un 20 % son monocotiledóneas.

Una muy buena opción para remplazar atrazina es amicarbazone, con mayor residualidad. Por ejemplo, aquí en el norte, en campos con mucha Ipomoea con dosis de 700 g me permite barbechos de primavera sin nacimientos hasta llegar a la siembra. Por ejemplo aplicado en otoño, te permitiría controlar además de rama negra, nacimientos de verdolaga y comelina que también se presentan en dicha época.

Con respecto a salir de maíz, me dices que salen sucios los lotes, aquí deberíamos ver si se trata de maíces tardíos, donde se presentan los nacimientos de malezas otoñales en el interior y llegan con un tamaño inapropiado de controlar, en ese caso sería rama negra y puede ser Chloris (en el norte seguramente malva y Chloris) pero no yuyo colorado, Eleusine o digitaria ya que son malezas estivales. Creo, y teniendo en cuenta la probable presencia de rama negra con resistencia a ALS que algún inhibidor del fotosistema II sería una buena opción. Más adelante seguiría con barbechos intermedios o cortos. Saludos!

Agroconsultas es una #ComunidadDigitalColaborativa que tiene por objetivo #DemocratizarConocimiento entre técnicos y productores.

Más información en www.agroconsultasonline.com.ar